Especialistas en marketing: cinco consejos para asegurar que la audiencia se sienta realmente vista

Especialistas en marketing: cinco consejos para asegurar que la audiencia se sienta realmente vista

El marketing digital moderno ofrece muchas formas de crear una "audiencia de uno" cuando se están transmitiendo mensajes de marketing.
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Una manera de conectar exitosamente con los diferentes públicos es comprendiendo el mundo de cada persona, incluso si las personas a las que trata de llegar encajan en un punto demográfico particular  o enfrentan los mismos desafíos, sus principios, valores y estilos de comunicación individuales pueden ser muy diferentes. Por tal motivo, las empresas deberían ser más reflexivas e inclusivas en sus comunicaciones. 

En la actualidad, las diferentes organizaciones están tan comprometidas con crear espacios inclusivos y diversos que se preocupan incluso por aprender y hablar los diferentes idiomas de los clientes y otros grupos externos de importancia, no solo sus lenguas nativas.

Es que crear mensajes de marketing basados en suposiciones culturales o sobre quiénes son y qué quieren los clientes puede derivar en pérdida de ventas, entender las motivaciones de los posibles clientes mediante el idioma significa también crear relaciones con ellos a largo plazo. 

Jeff Schmitz, CMO de Zebra Technologies, declaró que “muchas personas desconfiarán de la información compartida por personas o empresas en las que no confían, incluso si es relevante para ellos. Por eso es importante hacer de la I&D un elemento central de la estrategia y tácticas de marketing. Deberías mostrarle a la gente que los estás escuchando, comprenderlos y tener algo que pueda ayudarlos a ser la mejor versión de sí mismos. No importa si vendes zapatos o tecnología, debemos demostrar que sabemos quién es nuestro público, qué hacen, cómo lo hacen y, en un nivel más profundo, por qué lo hacen”.

Ya que la diversidad y la inclusión son principios fundamentales para los especialistas en marketing para el presente y el futuro, Schmitz compartió cinco consejos para asegurar que la audiencia se sienta realmente vista, escuchada, valorada y respetada por las marcas:

  • Tomar el tiempo para escuchar

Para llegar al público objetivo lo mejor es hacer preguntas. Así puede asegurarse de comprender completamente quiénes son y qué quieren o necesitan. Así como descubrir lo que realmente valoran sus clientes en un producto, servicio, marca, socio y vida.

  • Considerar todos los factores que podrían orientar sus creencias, decisiones o acciones

Ligado al punto anterior se encuentra la importancia de no asumir que un mensaje será recibido de la misma manera en diferentes grupos. La estrategia puede mejorar si se aumenta la inteligencia cultural del equipo, aprendiendo sobre costumbres y celebraciones en diferentes culturas. 

Comprender lo que otros consideran gestos de buena voluntad y lo que podría ser insensible u ofensivo y aceptar sus prácticas marcará la diferencia en la recepción del mensaje, producto, servicio, personas o marcas.

  • Una perspectiva interna más diversa

Los equipos que crean y ofrecen diversas formas de pensar hacen posibles resultados comerciales más sólidos, ya que su fuerza laboral refleja a los clientes con los que trabaja. Si se involucra como apoyo a algunos fuera del equipo de marketing para proporcionar una verificación de la realidad de la estrategia, mensajes y tácticas se pueden reconocer prejuicios inconscientes. La diversidad de pensamiento podría aumentar la riqueza de los esfuerzos de comunicación y ayudar al equipo a comprender mejor cómo interactuar con su público.

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