Facturación electrónica ha contribuido a la disminución de la evasión fiscal y simplificar trámites

Facturación electrónica ha contribuido a la disminución de la evasión fiscal y simplificar trámites

Las compañías podrán seguir trabajando de la mano del mismo aliado tecnológico.
Créditos foto/video
Cortesía.

De acuerdo con algunas estimaciones, solo la facturación electrónica ha representado para las empresas un ahorro del 80% en gastos generados por el uso de papel. Además, esto ha contribuido a la disminución de la evasión fiscal y simplificar los trámites internos en las empresas. Esto ha abierto paso a la nómina electrónica cuyo aporte seguirá siendo un mayor avance en el país en digitalización, control y fiscalización.

Javier Neira, director de la vertical HCM de Digital Ware, aseveró que “la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha venido trabajando en la puesta en marcha de la nómina electrónica; recientemente se estipuló que el primer grupo en reportarla deberá hacerlo en el mes de octubre. El anuncio ha generado algunas dudas como si esta normativa implica un costo adicional para las empresas o un cambio de operador con el cual se trabaja la facturación electrónica, lo cierto es que para no generar traumatismos, las compañías podrán seguir trabajando de la mano del mismo aliado tecnológico aplicando los ajustes necesarios para la nueva funcionalidad”.

Esta integración no es un proceso engorroso de asumir para las compañías que deberán reportar a la DIAN, tal como lo explica Neira, pues “si se cuenta con servicios de tecnología con experiencia en el tema, conocimiento de la norma y seguridad en la transmisión de datos no habrá problemas, por ejemplo con soluciones como Kactus HCM se han multiplicado alianzas con operadores autorizados por la entidad para proveer a los clientes la posibilidad de que elijan el que mejor se ajuste o con quien ya vienen trabajando, esto para evitar reprocesos y gastos de tiempo”.

Solo en las dos últimas semanas se han realizado los respectivos reportes de la nómina electrónica  de los clientes con resultados realmente satisfactorios para las empresas y la DIAN. 

Agregó que la utilidad de tener tanto la facturación como la nómina electrónica funcionando, permitirá un mayor control de sus reportes tributarios y les ayudará a centralizar procesos contables en un solo sistema, reduciendo costos, tiempo y pérdida de información valiosa; destacando que no habrá necesidad de implementar dos softwares diferentes para cada proceso, sino que podrá contar con soluciones de clase mundial que les permite realizar todo con una sola infraestructura tecnológica.

Aspectos importantes que deben tener en cuenta las empresas

  • Cuando una empresa presta dinero a un colaborador, paga utilidades o bonos tipo cheque en papel de seguridad no debe reportarlos en la nómina electrónica si estos no hacen parte de la relación laboral. Sin embargo, cuando el empleado hace pagos a la empresa por dicho préstamo sí deben ser reportados, haciendo claridad que se trata del pago de un desembolso con carácter especial.
  • Beneficios como incentivos, bonos y vales se deben incluir dentro de la nómina electrónica si se registra como parte del salario, teniendo en cuenta que esto impacta en la Retención en la Fuente. Así mismo, pagos por utilidades y comisiones que fueron incluidas como parte de la relación laboral.
  • Se debe tener en cuenta el parágrafo 02 del artículo 07 del decreto 2245 de 2015 en el cual se establece que “el incumplimiento por el no facturar electrónicamente y entregar el ejemplar a la DIAN o su reenvío dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Esta última norma hace referencia a sanciones mediante multas las cuales están establecidas de la siguiente manera:

• 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró información exigida.

• 4% de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma errónea.

• 3% de las sumas respecto de las sumas proporcionadas de forma extemporánea.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT