Importantes desafíos se esperan aún de lograr superar el déficit histórico de vivienda en Bogotá

Importantes desafíos se esperan aún de lograr superar el déficit histórico de vivienda en Bogotá

Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Créditos foto/video
Cortesía.

Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, aseveró que 2021 se recordará por ser el año de la reactivación, un proceso en el que “nos unimos como sociedad y en el que los sectores productivos fueron grandes impulsores. Desde la actividad edificadora continuaremos en el camino de aportar al crecimiento sostenible de la región, mostrando el compromiso de un sector que, más que edificaciones, construye bienestar”.

Aseveró que si hacemos un balance del cumplimiento de los objetivos del sector de la construcción, en los que están la disminución del déficit de vivienda, el crecimiento y dinamismo de la economía y el aporte al desarrollo urbano responsable y sostenible, sin duda hay que reconocer que en el año que termina los esfuerzos por alcanzarlos fueron realmente de grandes dimensiones.

Agregó Callejas que “importantes desafíos nos separan aún de lograr superar el déficit histórico de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, y todavía queda mucho camino por recorrer para asegurar el desarrollo sostenible del territorio; pero el compromiso, la constancia y el trabajo en equipo nos convierten en el sector que lleva las banderas para lograrlo. Es satisfactorio saber que en ese recorrido seguimos siendo generadores de bienestar, haciendo que diferentes sectores de la economía se mantengan dinámicos”.

Esto se evidencia al cerrar 2021 con más de 900 proyectos residenciales y no residenciales en la región que representan el sustento para más de 380 mil hogares. Si bien desde el año pasado las ventas de vivienda tomaron una senda de crecimiento histórico, uno de los objetivos de este año era lograr que se diera inicio a las obras; tarea que se cumplió y que hoy se materializa con la iniciación de cerca de 58 mil unidades de vivienda, lo que significa una demanda de insumos y mano de obra por más de 12 billones de pesos en Bogotá y Cundinamarca.

Hablando de tareas cumplidas, una en la que concentramos el trabajo fue en dar la lucha por logar el mejor Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, un tema que aún no ha sido definido al momento.

Aseveró que “nos preocupa lo que pase, pero nos tranquiliza que hicimos todos los esfuerzos posibles brindando nuestro conocimiento y experticia para que la ciudad pueda contar con el mejor POT posible. Uno que le apueste a la transformación real del territorio, donde el desarrollo acompañado con el cuidado de la estructura ambiental sea el eje de la generación de bienestar para todos”.

Ese compromiso de proporcionar bienestar es inherente al carácter formal de nuestra actividad. La labor para apoyar la generación de empleo para mujeres y jóvenes, los programas de formación y diferentes iniciativas para contribuir a una mejor calidad de vida de los trabajadores han sido parte de la gestión de Camacol B&C, y en 2021 “podemos hablar de más de 2000 trabajadores beneficiados con estas actividades”, dijo.

El 2022 traerá sus propios retos, pero tienen claro que “daremos continuidad para cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestros trabajadores, con el medio ambiente, con nuestra ciudad y nuestra región. Esperamos contar con aliados que nos ayuden a lograr que el camino por alcanzar el desarrollo sostenible de la actividad y del territorio sea más fácil de transitar y que nos una la visión del desarrollo equilibrado y sostenible2.

Agregó Callejas que “nos espera un año en el que el panorama político nacional incidirá de gran manera en nuestra actividad regional; pero también un año en el que Bogotá definirá un rumbo en su ordenamiento y en el que avanzaremos en la anhelada Región Metropolitana, lo que seguro afianzará a Bogotá y Cundinamarca como el centro de desarrollo económico y social más importante del país”.

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon