Los datos son el nuevo petróleo, pero hasta ahora muy pocos saben cómo monetizarlos

Los datos son el nuevo petróleo, pero hasta ahora muy pocos saben cómo monetizarlos

Hay que generar mayor confianza de los consumidores con las marcas.
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Debido al anuncio de Google sobre la no continuidad de las cookies publicitarias de terceros de su navegador Chrome para el 2022, que son pequeños fragmentos de texto que cada sitio web que una persona visita le envía a su navegador y que permiten entender mejor el comportamiento de los usuarios , ha generado gran preocupación e impacto sobre las marcas, los editores de contenido y todo el sector que hace parte del ecosistema publicitario y las firmas que se relacionan con sus audiencias mediante la recolección de estos datos.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre que pueden tener algunas compañías frente a las transformadas reglas del entorno digital, surgen a su vez nuevas empresas y oportunidades para suplir dicha necesidad, como lo es 1st Consulting, una consultora en Latinoamérica especializada en 1st Party Data, aquellos datos que las empresas obtienen de primera mano.

Rodrigo Reyes, fundador & CEO de la firma, declaró que “la mayoría de los CEO’s saben que los datos son el nuevo petróleo, pero hasta ahora muy pocos sabían cómo monetizar esos datos. Gracias a la muerte anunciada de las cookies, las grandes compañías del mundo entendieron que la mejor manera de cumplir con la regulación de la privacidad era enfocarse en sus propios datos, aquellos que sus clientes le entregan voluntariamente. Al momento de poner la lupa sobre esos datos propios descubrieron que sus audiencias tenían un valor en el mercado, y así nació la tendencia del Retail Media”.

Entre las nuevas oportunidades que destaca la consultora para las empresas frente a las nuevas normativas de las cookies están:

  • Generar mayor confianza de los consumidores con las marcas, promoviendo un mayor uso de herramientas que brindan a las personas de más control sobre sus datos.
  • Dejar a un lado el Buyer Persona, una herramienta basada en datos de los clientes, para emplear en su lugar herramientas como por ejemplo 1st Party Data, una guía para captar a los usuarios y conocer de qué manera hablarles, de manera personalizada, teniendo como resultado una librería de audiencias, no de personas que es lo que actualmente se usa.
  • Obtener mayor organización de los eventos realizados por los usuarios, frente a la aceptación de términos y condiciones, acciones sensibles, protegiendo así el área legal de las compañías.
  • Construir un inventario de audiencias para personalizar la experiencia, con una organización asertiva de la clasificación de marketing, incrementando de esta manera las tasas de conversión.
  • Monetizar las audiencias propias sin compartir datos e identificadores, generando ingresos adicionales sin gastos asociados.

Agregó que “una muestra de conocer el potencial de la data es Walmart, que espera recibir 400 millones de dólares por monetizar sus audiencias, por cada $1.000 millones de dólares vendidos en sus tiendas, tanto físicas como online. Asimismo, Khöls está recibiendo $150 millones anuales por monetizar sus audiencias. Gracias a la tecnología disponible para unificar los datos de las audiencias, ahora todas las compañías pueden tener una unidad de medios propia”.

Según StatCounter, sitio web de análisis de tráfico web, Chrome es el navegador más usado, contando con un 64 % del mercado a nivel mundial, siendo Safari, propiedad de Apple, y Firefox, otras opciones de navegadores de búsqueda, los cuales bloquearon las cookies de terceros en sus productos hace tiempo atrás.

Migrar a un mundo sin cookies puede tomar tiempo, la recomendación para las grandes empresas que no cuentan con un plan estratégico para la recolección de datos, así como para los emprendimientos y las pequeñas empresas que requieran acompañamiento en materia de datos para responder a las reglamentaciones y exigencias en el mercado, es iniciar ya el cambio con las nuevas empresas y alternativas del mercado.

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