Los desafíos para la población venezolana pendular y residente en Colombia son empleo y alimentación

Los desafíos para la población venezolana pendular y residente en Colombia son empleo y alimentación

El 64% de las familias con vocación de permanencia encuentran obstáculos para el acceso a vivienda.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia, los actores de cooperación internacional y nacional, articulados en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) que complementa el trabajo del Gobierno nacional en la coordinación de la atención a la población venezolana en Colombia, presentaron un informe en el que, con base en 500 encuestas, identifican por primera vez las principales necesidades de las personas provenientes de Venezuela que cruzan la frontera pero mantienen su residencia en el país vecino (“pendulares”).

Igualmente, la plataforma publica su estudio periódico, en el que evalúa la situación de la población refugiada y migrante venezolana que busca asentarse en el país (“con vocación de permanencia”), a partir de la información aportada por más de 2.000 hogares.

Los hallazgos indican que el 78% de las personas pendulares y el 85% de los hogares con vocación de permanencia tienen dificultades para acceder a alimentación.

Por otra parte, alrededor del 45% de las personas encuestadas aseguran, en los dos informes, que afrontan limitaciones para encontrar empleo o alternativas para generar ingresos.

Los resultados también dan a conocer otros desafíos que enfrenta la población venezolana: la mitad de las personas pendulares tienen dificultades para recibir atención médica y el 64% de las familias con vocación de permanencia encuentran obstáculos para el acceso a vivienda.

Ana Durán, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, aseveró que “estas evaluaciones identifican los avances que se han logrado en la atención de las personas refugiadas y migrantes venezolanas bajo el liderazgo del Gobierno de Colombia, pero también nos guían sobre los retos que de manera articulada debemos enfrentar, no solo desde la respuesta humanitaria sino también en materia de integración, de forma que se fortalezca el vínculo entre lo humanitario y el desarrollo”.

--

Publicado

Contenido promocionado

xilon