Más de 154 mil hogares de Cundinamarca buscan vivienda

Más de 154 mil hogares de Cundinamarca buscan vivienda

Los bogotanos que visitan salas de venta mostraron un mayor interés en inmuebles ubicados al suroriente de la ciudad.
Créditos foto/video
Cortesía.

De acuerdo con un estudio de Camacol B&C (Bogotá y Cundinamarca), a la pregunta ¿cuál es la razón principal para comprar vivienda? los hogares encuestados manifestaron como los principales motivos el no seguir pagando arriendo, por inversión y tener algo propio.

Es que según Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, “la pandemia que vivió el mundo entero ratificó la importancia de contar con vivienda propia y de calidad. Por eso, a pesar de las dificultades, este Estudio que realizamos y analizamos ratifica la confianza que tienen las personas para invertir en vivienda propia, lo que para nosotros como Gremio es una noticia muy positiva para la reactivación económica que tanto necesita la ciudad”.

Al indagar con los hogares bogotanos interesados en comprar vivienda sobre el inicio de la búsqueda, se evidenció que el 20,5% ya emprendió esta labor, lo que representaría aproximadamente 722 mil hogares que actualmente buscan vivienda en Bogotá y Cundinamarca. La gran noticia en este sentido es que en el último año se duplicó el número de hogares que está acercándose a los proyectos a averiguar por vivienda nueva.

En la capital serían 568 mil hogares, cifra superior por 8,9 puntos porcentuales a la registrada en 2020. Este resultado se alinea con el Informe del Pulso Social del Dane con corte a julio de 2021, donde el 23% de las familias de la capital cree que la situación económica de su núcleo mejorará dentro de los próximos 12 meses. Chapinero y Usaquén son las localidades donde más buscan vivienda los hogares bogotanos.

Por su parte, más de 154 mil hogares cundinamarqueses buscan vivienda. El 69,4% con un precio entre $82 y $213 millones. Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares interesados en adquirir vivienda.

En salas de venta, Camacol B&C hizo más de 500 entrevistas indagando diferentes intereses de los visitantes. Se destaca que el perfil del comprador en Bogotá es jóvenes y principalmente solteros (55,5%) entre los 25 y 35 años, que buscan viviendas unipersonales. El 34,6% de los hogares registra ingresos menores a 2 smmlv.

En Cundinamarca, los visitantes a salas de venta encuestados respondieron que las razones más importantes por las cuales están interesados en adquirir una vivienda son: dejar de pagar arriendo (53,3%) y adquirirla como inversión (13,9%). Para inversión se destacan los corredores de la Av. 80 y Norte, donde más del 67% de los encuestados tiene en promedio un ingreso superior a los 4 smmlv.

Respecto a la ubicación, los bogotanos que visitan salas de venta mostraron un mayor interés en inmuebles ubicados al suroriente de la ciudad, en particular en la localidad de Usme (40,2%), seguida por Suba que registró una participación de 25,8%. En Cundinamarca, Tocancipá se ha convertido en una de las mejores alternativas al momento de adquirir vivienda (23,4%) junto con Chía (13,7%), siendo los dos municipios más visitados por hogares bogotanos con 37,1%.

Por último, Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares de Cundinamarca interesados en adquirir vivienda. En general los encuestados manifiestan que la ubicación, el precio y la forma de pago son los aspectos más importantes para tomar la decisión de comprar vivienda.

 

 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT