Medio ambiente: clave para el sector textil

El universo Jeanswear es tal vez de los más dinámicos y amplios de la moda.

La industria textil de Colombia le sigue apostándole al medio ambiente como parte del compromiso social con la reactivación económica del país. Productores nacionales e internacionales de fibras textiles y diversos insumos comenzaron sus procesos de transformación, al reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente y mediante la reestructuración de sus procesos para hacerlos más equitativos y justos socialmente hablando.

Miguel Ángel Gaona Pachón, jefe de diseño y desarrollo de producto de la firma Roott+Co, declaró que “somos conscientes de la necesidad de cambio, por esto trabajamos en que todos los eslabones estén alineados e integrados con el mismo propósito. Indiscutiblemente la sociedad actual tiene mayor conciencia en el consumo, sobre todo en los mercados más jóvenes, por lo cual, el crecimiento de lo eco-amigable y lo sostenible es nuestra premisa en 2022. Es un compromiso y una responsabilidad de todas las marcas, empresarios y diseñadores velar por integrar cada vez más componentes de valor”.

La llegada de la pandemia obligó al sector textil a modificar sus diseños y colecciones por la fabricación de tapabocas, batas y demás productos de protección para otros sectores que seguían funcionando con mayor normalidad. Después de un tiempo, la comercialización virtual de productos básicos y moda inició una lenta reactivación que abrió otra ventana importante para muchas empresas; poco a poco la demanda de vestuario, sobre todo casual, deportivo y de descanso, que suplía las necesidades de confinamiento, empezó a crecer.

Otro reto a enfrentar fue que un porcentaje importante del recurso humano, sobre todo operativos especializados, migraron a otros sectores o cambiaron su actividad desestabilizando las cadenas productivas ya conformadas durante años.

Agregó Gaona que “una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia fue el uso de la recursividad e imaginación porque múltiples productos de moda con protección empezaron a surgir y novedosas estrategias de comercialización no se hicieron esperar en toda la industria, sacando lo mejor de nuestra creatividad y mostrando nuestra capacidad para sobreponernos a la situación actual. Este fue el punto de partida para iniciar un 2022 con toda la energía de marcar una tendencia definida donde lo primordial sea la sostenibilidad, especialmente el cuidado por el medio ambiente o lo que conocemos como eco-amigable”.

El universo Jeanswear es tal vez de los más dinámicos y amplios de la moda. La versatilidad de mezcla de fibras naturales, sintéticas y elastómeros en las telas, ha dado lugar al desarrollo de múltiples siluetas y formas en todos los géneros adultos y jóvenes. 

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