¿Necesita votar? Aplicaciones quieren reducir el abstencionismo en Colombia

¿Necesita votar? Aplicaciones quieren reducir el abstencionismo en Colombia

La movilidad puede ser un impedimento para quienes desean ejercer su derecho a votar.
Créditos foto/video
Cortesía.

El 13 de marzo son los comicios para la elección del nuevo Congreso de la República y los candidatos de las consultas presidenciales, razón por la que algunas aplicaciones planean ayudar a la movilidad de los votantes.

Es el caso de Beat, que en alianza con el Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga (ICP), ha decidido regalar cupones para que los colombianos puedan moverse a los puestos de votación

Dado que en Colombia el nivel de abstencionismo alcanza el 50%, posicionándose como uno de los países con los índices más altos en el mundo, cualquier esfuerzo por habilitar oportunidades para los ciudadanos e incentivar el ejercicio del voto, constituye un compromiso ineludible que vale la pena destacar. Esto hace parte de la iniciativa #MeMueveVotar, con la que la app invita a todos los ciudadanos a sufragar para elegir a los líderes del país.

Los cupones serán redimibles en las cinco ciudades en las que Beat opera a nivel nacional y podrán hacerse efectivos únicamente durante el domingo de elecciones, de 7:00 AM a 4:00 PM tiempos donde no se contará con tarifa dinámica. Para hacer efectivo el cupón, cada ciudadano debe introducir la palabra Memuevevotarbog en la esquina superior derecha de la app en la sección que dice ‘Código Promocional’ y su cupón será efectivo. Luego podrá pedir el viaje con cualquier servicio hacia su punto de votación. En la capital el cupón tiene un valor de $9.000.

Pablo Nieto, gerente de asuntos públicos de la firma en Colombia, dijo que “a movilidad y la desinformación tienen que dejar de ser una barrera para los ciudadanos, y más en estas fechas en las que las decisiones ciudadanas serán decisivas para el futuro político del país. Con esta iniciativa buscamos impulsar la participación de los colombianos en su ejercicio al sufragio, convirtiéndonos en aliados para la democracia y para el bolsillo de las personas”.

Más aplicaciones

Por otra parte, la aplicación DiDi se suma a esta celebración democrática ofreciendo cupones redimibles en solicitudes de arrendamiento de vehículos y pedidos de comida realizados a través de la app.

La firma entregará 15.000 cupones en las cinco ciudades del país en las que se encuentra disponible, Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga, para ayudar a incentivar la participación democrática.

Paula Bernal, directora de asuntos de gobierno para la Región Andina de la compañía, dijo que “a través de la tecnología buscamos permanentemente formas de contribuir al día a día de los colombianos, y una fecha tan importante como las elecciones no puede ser la excepción. Entendemos además que la movilidad puede ser un impedimento para quienes desean ejercer su derecho a votar. Por eso utilizamos la tecnología para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y fomentar su participación democrática”.

Para acceder a este beneficio, los colombianos deben abrir la aplicación e ingresar en la sección de códigos promocionales las palabras Colombiaelige. Así podrán obtener un cupón de hasta $10.000 pesos que podrá ser redimido en solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor realizadas a través de la app y movilizarse el próximo domingo13 de marzo.

Por su parte, DiDi Food también se unirá a esta iniciativa y ofrecerá a los habitantes de Cali, Medellín y Bogotá, promociones con la opción de disfrutar de envíos gratuitos en sus órdenes por medio de cupones redimibles a través de la app, que serán habilitados en los próximos días.

Publicado

Contenido promocionado

xilon