No se podrá cobrar más del 29% efectivo anual como tasa de interés

No se podrá cobrar más del 29% efectivo anual como tasa de interés

El aumento de la tasa de usura en lo que va del mes de abril.
Créditos foto/video
Google

En Colombia, en lo que respecta al comienzo de este año, 2022, se han establecido algunos cambios en el sector económico del país. 

Uno de ellos, es el aumento de la tasa de usura en lo que va del mes de abril, la cual representa el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por los diferentes tipos de créditos a los que pueden acceder. 

La Superintendencia Financiera de Colombia comunicó que dicha tasa se encuentra en 28,58 % efectivo anual. Esto significa un crecimiento de 87 puntos básicos en relación al mes de marzo del corriente año y un acercamiento a las tasas encontradas en el año 2019. Incluso se ve un aumento de 50 puntos básicos, es decir, un 0,50% anuales en la modalidad de microcréditos, con un indicador de 37.97%. En relación a la modalidad de crédito de consumo de bajo monto, se mantiene en un 30,35% anual.

Este aumento en la tasa anual de interés, va a acarrear consecuencias al consumo con tarjetas de crédito, ya que se verán en baja por los costos que tendrá su mantención.

Es de suma importancia que los consumidores tengan en cuenta el monto de interés en las financiaciones, ya que hay diferentes bancos que otorgan diferentes intereses en sus tarjetas de crédito y créditos en línea que hoy se pueden adquirir. 

Los Bancos que cuentan con tasas de interés más altas para tarjetas de crédito son, el BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá, Itaú, Banco Falabella, Popular, etc. En estos casos la tasa efectiva anual es de 28,5%, variando por la cantidad de cuotas que se elige a la hora de realizar el pago. 

En caso contrario, con tasas más bajas, de 26,5% se encuentra el Banco Caja Social, mientras que el Banco Finandina un 27,12%, Bancoomeva 28%,etc.

En enero del 2022 se contabilizaron más de 15 millones de tarjetas de crédito en el país, según lo que reportó La Superfinanciera de Colombia. De estas tarjetas, las más utilizadas son las del banco Scotiabank Colpatria con 2,2 millones de plásticos. Le sigue Bancolombia con 2,3 millones y el líder en cantidad, Tuya con 2,5 millones. 

Luego del gran impacto vivido en 2020 con la pandemia mundial, la cuarentena, el freno económico, falta de trabajo, etc. algo que empezaba a calmar con el tiempo, hoy en día, se provocan nuevos miedos y temores, gracias a los aumentos de precios de los productos de necesidad básica, aumento en las tasas de interés y aumento en varios sectores de la economía. Todos elementos que afectan de manera directa al consumo de los colombianos. 

Es por esto que es recomendable que los ciudadanos a la hora del acceso a una tarjeta de crédito, las cuales son muy fáciles de adquirir, conserven cautela en su utilización, ya que puede generar un sobreendeudamiento.

La inflación, se mide a través del Índice de Precios al Consumidor, el cual es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El mismo,  llegó a un 8,53% anual, pero en lo que va del 2022 ya este indicador alcanzó un 4,36%, estando por encima de lo que el Banco de la República había establecido para el año 2022 completo. Esto evidentemente alerta no solo a la población sino al sector encargado de la economía del país.

Sin duda estas situaciones disminuirán el consumo de los colombianos en este año que comienza, lo que sin dudas va a traer cambios y consecuencias al sector comercial.

Publicado

Contenido promocionado

xilon