OJO: Aprenda cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir

Se recomienda contar con el acompañamiento de un experto en inversiones.

¿Ahorrar o invertir? Elegir entre estas dos estrategias es un dilema frecuente, en especial porque a veces se desconoce para qué sirve cada una de ellas.

Luz Helena González, gerente de portafolio de pensión voluntaria de Colfondos, explicó cuáles son las diferencias entre el ahorro y la inversión.

Ahorrar es guardar una parte del dinero con un propósito definido, mientras que invertir es poner a rentar los ahorros en un plazo determinado. En Colombia, para enero de 2021, según un estudio de Kantar, 1 de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, el 12 % de ellos no sabe a qué destinarán sus recursos ahorrados, mientras el 11 % utiliza este dinero para viajes u ocio, el 14 % para educación y el 23 % para vivienda.

Cuando se ahorra, se evita gastar una parte de tus ingresos con el fin de alcanzar un objetivo determinado o llegar a un monto esperado; mientras que cuando se invierte, los ahorros se potencializan por el efecto de la rentabilidad, lo que permite que se llegue más rápido a esos objetivos que se quieren lograr.

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión de dinero, realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encargan de construir un portafolio con diferentes instrumentos financieros y ajustarlo dependiendo de las oportunidades que se presenten en los mercados.

Por ejemplo, supongamos que necesita $60 millones de pesos para comprar un carro y que la capacidad de ahorro es de $1 millón de pesos mensual. Bajo la figura del ahorro, guardando ese dinero en casa, necesitarías 5 años para alcanzar ese monto.

Por otra parte, bajo la figura de la inversión, si inviertes el mismo millón de pesos en una opción que ofrece una rentabilidad del 5% anual, vas a conseguir tu objetivo en 4 años y medio, pero si inviertes ese mismo dinero mensualmente en una alternativa con una rentabilidad del 10% anual, conseguirás tu objetivo en 4 años aproximadamente.

De esta forma, gracias al efecto potencializador de la inversión, se disminuye el tiempo que requieres para conseguir el capital que necesitas, en este caso los $60 millones para comprar el carro.

Un punto relevante para tener en cuenta es que no todas las inversiones son iguales, por lo que es importante considerar estos 3 aspectos a la hora de tomar una decisión de inversión:

  • Tener claro tu nivel de tolerancia al riesgo
  • El horizonte en el tiempo en el cual quieres lograr el objetivo   
  • La rentabilidad esperada de la alternativa de inversión que están evaluando

Para este último punto debes tener presente lo siguiente:

  • Las restricciones de disponibilidad del dinero, en caso de que tengas que utilizarlo antes de lo previsto por una eventualidad
  • Tu conocimiento acerca de la inversión que estás realizando

Y en todos los casos, se recomienda contar con el acompañamiento de un experto en inversiones, que te pueda orientar profesionalmente para tomar las decisiones de inversión que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y a tus objetivos

Recuerda que para pensar en un futuro económicamente estable y con grandes beneficios, es necesario contar con un aliado experto en estos temas, para así lograr tus metas financieras.

Te Puede Interesar