OJO: en Bogotá ya puede descargar la factura del Predial 2022

Se puede hacer en www.haciendabogota.gov.co, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) en Bogotá informó que más de dos millones de bogotanos pueden descargar su factura del impuesto Predial correspondiente a 2022 en www.haciendabogota.gov.co, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual de la entidad.

En este orden de ideas, se debe ingresar al botón “Descarga ya tu factura”, ubicado en la parte superior derecha del portal, y una vez allí deben seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el CHIP del predio.

Se sugiere emplear, de preferencia, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y en cualquier dispositivo (computador, celular o tablet) tener habilitadas las ventanas emergentes. Antes de descargar el formulario, el contribuyente debe verificar que la información esté correcta.

Posteriormente, se podrá bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Cuando el predio tiene más de un dueño, la herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el CHIP del predio.

En caso de que al descargar la factura el contribuyente no esté de acuerdo, por ejemplo, con el avalúo catastral del predio, el contribuyente debe acudir a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) para que le brinden la información de cómo solicitar la revisión del avalúo. Si se trata de que los datos de la notificación no son los correctos, se puede ingresar a la Oficina Virtual y hacer la respectiva actualización de la información.

Así mismo, si el contribuyente no está de acuerdo con los nombres o los valores de la factura, es necesario también entrar a la Oficina Virtual para hacer una declaración o solicitar un turno en los canales de atención de la Entidad.

En casos especiales, las facturas no se encuentran cargadas. Por ejemplo: cuando la Secretaría no cuenta con los datos del propietario, cuando el predio es nuevo y aún no cuenta con CHIP o cuando los predios gozan de algún porcentaje de exención; estos casos deberán realizar el trámite a través de la Oficina Virtual. Ocurre lo mismo con quienes deseen pagar años anteriores a 2022.

Además, desde el 25 de abril las facturas de vehículos también se podrán descargar desde el mismo botón de “Descarga ya tu factura”. Es importante aclarar que los contribuyentes únicamente pueden pagar en línea ingresando a la Oficina Virtual o desde los portales de su entidad financiera, si esta tiene convenio con la SDH.

Te Puede Interesar