OJO: tenga en cuenta algunos tips para hacer pagos online

OJO: tenga en cuenta algunos tips para hacer pagos online

Los sitios de compras o pagos online seguras solicitan solamente los datos necesarios para cobrar o realizar un envío.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia las tendencias de consumo evolucionaron progresivamente hasta la aparición del COVID-19, cuando el cambio se volvió radical, sobre todo durante el confinamiento.

Adicionalmente, desde marzo de 2020, muchas personas descubrieron las ventajas de comprar y realizar pagos online. Los beneficios en ofertas, variedad, rapidez y comodidad hicieron que lo que comenzó como necesidad se volviera un hábito cada vez más popular.

En este orden de ideas, para usar las diferentes plataformas con confianza, la firma Liberty Seguros invita a seguir 5 consejos muy útiles y que darán tranquilidad al momento de pagar:

  • Verificar la confiabilidad del sitio. Asegúrate de que estás en la página oficial, verificando el dominio del sitio web en el que nos encontramos.
  • Buscar el candado cerrado. Te recomendamos nunca pagar online en un sitio que no tenga instalado el cifrado SSL (capa de conexión segura). ¿Cómo se identifica eso? Las URL de las páginas web con certificado SSL comienzan siempre con HTTPS, en lugar de solo HTTP. Además, tienen un ícono de un candado cerrado que está a la izquierda en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo, dependiendo del navegador.
  • Cuidar la información que se comparte. Los sitios de compras o pagos online seguras solicitan solamente los datos necesarios para cobrar o realizar un envío. Es importante tener cuidado si piden otro tipo de información, ya que cuantos más datos personales sepan los estafadores, más daño pueden causar.
  • Verificar los estados de cuenta. Esta medida ayuda a saber, rápidamente, si se está siendo víctima de un ciberdelito. En el resumen de la tarjeta, se pueden identificar compras no reconocidas y actuar cuanto antes para frenar los cobros indebidos.

No esperes el estado de cuenta a fin de mes. Hoy, gracias a las apps móviles y las conexiones en línea de los bancos, se pueden monitorear los movimientos de una cuenta fácilmente.

  • Proteger la computadora. Para tener una mayor seguridad al pagar online, este último consejo es una recomendación esencial. Los dispositivos como computadores, laptops o celulares donde se realice la compra, deberían estar protegidos con las últimas actualizaciones de antivirus confiables y vigentes.

De esta manera, se podrá bloquear cualquier acceso de posibles virus que buscan recopilar información personal, datos bancarios y exponer a compras por internet no reconocidas.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar malos ratos, a la hora de hacer pagos en línea.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon