Para priorizar la sostenibilidad es necesario darle importancia a las necesidades del cliente

Para priorizar la sostenibilidad es necesario darle importancia a las necesidades del cliente

Contar con un plan de acción de sostenibilidad sólido es una ventaja competitiva, ya que se ha convertido en parte de la estrategia de las compañías.
Créditos foto/video
Cortesía.

Está creciendo la demanda en servicios digitales; la gente busca acceso a la información más rápida y proactivamente. Teniendo en cuenta que los centros de datos consumen entre el 1% y el 2% de la energía total, la eficiencia es el primer paso hacia la sostenibilidad.

La industria de los centros de datos se ha centrado en la eficiencia energética durante años, en pocas palabras, en usar menos energía, por lo que ahora, la conversación ha cambiado en una nueva dirección para centrarse a su vez en la sostenibilidad.

Adicionalmente, muchas empresas utilizan los términos eficiencia y sostenibilidad indistintamente, pero las Naciones Unidas han definido este último término como: "satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Según esta definición y dados los riesgos de esta industria, la clave es hacer algo más que simplemente usar menos energía.

Según un estudio realizado por Infocorp, el 86% de los bancos encuestados indicó que hubo una aceleración en las iniciativas de digitalización a raíz de la pandemia; pero, la encuesta también expuso, que tan sólo el 40% implementó inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia.

Marcio Kenji, gerente del segmento de Cloud & Service Provider para SAM de la multinacional Schneider Electric, aseveró que “para Latinoamérica, el principal objetivo es tener una operación bancaria que sea 100% digital, sin embargo, la operación de los centros de datos es crítica y funciona 24/7 los 365 días del año. Es por ello, que la información se controla desde el servidor alojado en la nube, con lo cual se tiene un servicio híbrido y con servidores que se ubican en los centros de datos ubicados en los racks”.

Ante este panorama, Schneider Electric presentó 5 razones por las que los proveedores de centros de datos deben poner en práctica y alinear los planes de digitalización y sostenibilidad en cada organización.

  • Requisitos para disminuir las emisiones de carbono

Para priorizar la sostenibilidad es necesario darle importancia a las necesidades del cliente. Según datos recientes de 451 Research, las empresas deben tener compromisos de sostenibilidad en sus contratos.

A medida que las compañías, incluidos los gigantes de Internet, ocupan espacio en las instalaciones de colocación y hacen públicos compromisos de emisiones de carbono netas cero, deben informar sus emisiones de alcance 3, que son aquellas que provienen de sus proveedores, como centros de datos, incluidos los de servicios de colocación.

En general, se considera que las emisiones de alcance 3 no se notifican y se puede hacer más para abordar las emisiones de las mismas. Para aumentar los informes de emisiones, los operadores de los centros de datos pueden exigir a sus proveedores que proporcionen divulgaciones de productos ambientales de tipo III que documenten la huella de carbono incorporada del producto.

Los programas de economía circular como el reciclaje de piezas y baterías también son atractivos para garantizar la reducción de residuos y la reutilización de materiales. Los servicios de energía y sostenibilidad de Schneider trabajan con los clientes, incluidos algunos de los operadores de centros de datos más grandes del mundo, para reducir las emisiones y negociar los PPA. En 2020, las ofertas ahorrarán 134 millones de toneladas métricas de CO2 por parte de nuestros clientes. Medir y reportar las emisiones ayuda a asegurarnos de que nos responsabilizamos mutuamente por nuestro papel en el ecosistema y buscamos nuevas oportunidades para la sostenibilidad.

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon