Para solucionar los choques simples entre vehículos livianos, sector asegurador lanzó aplicación

Para solucionar los choques simples entre vehículos livianos, sector asegurador lanzó aplicación

Uno de los beneficios más evidentes es la descongestión del tráfico en las ciudades.
Créditos foto/video
Cortesía.

Las compañías de seguros del país, bajo la sombrilla de Fasecolda, dieron a conocer que llegó Marcus, una aplicación que fue concebida y creada para resolver los choques simples entre vehículos livianos asegurados, sin la necesidad de la intervención de la autoridad de tránsito, siempre y cuando exista la voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados en el choque simple.

Por el momento está siendo utilizado en Bogotá y Medellín, pero se espera que antes de terminar el año sea desplegado a nivel nacional.

El uso de la herramienta se lleva a cabo a través de las empresas de asistencia de las aseguradoras. Los automotores que pueden ser beneficiados por esta solución son vehículos livianos como automóviles, camionetas, camperos y pickups, de servicios: particular, público, especial y oficial; que tengan seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto.

Se espera que con el uso de Marcus se genere eficiencia operativa porque se disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión un choque simple.  Permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito.

Así se evita la intervención de las autoridades de tránsito y contribuye con la descongestión del aparato judicial, ya que la aplicación sugiere de manera automáticamente el responsable del choque.

Uno de los beneficios más evidentes es la descongestión del tráfico en las ciudades, gracias a que los trancones ocasionados por algunos accidentes de tránsito serán fácilmente liberados, ya que con la herramiena el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos.

Se estima que un ciudadano en Bogotá pierde alrededor de 133 horas de tráfico durante el año, mientras que en Medellín alrededor de 62 horas, de acuerdo con el índice internacional INRIX del 2020.

Así mismo, las estadísticas de accidentes viales en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional (SIMUR), reportan que, desde junio de 2017 a julio de 2021, el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir, que solo que solo generan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

Durante las pruebas piloto de Marcus se redujo considerablemente este tiempo, a 15 minutos, en 2019, y, actualmente, todo el proceso culmina en 11 minutos. A la fecha, hay más de 2.100 casos de incidentes viales documentamos en la plataforma Marcus, desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021.

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría