Pilas con  las modalidades de fraude más utilizadas por los ciberdelincuentes

Pilas con  las modalidades de fraude más utilizadas por los ciberdelincuentes

Nunca se debe hacer clic en enlaces de correos electrónicos de los cuales se sospecha del remitente.
Créditos foto/video
Cortesía

En Colombia, debido al incremento exponencial de las transacciones en plataformas digitales por efectos de la digitalización de las compañías y por las nuevas estrategias de consumo incentivadas a través de jornadas de descuentos como el ‘Black Friday’ o el Día sin IVA, Scotiabank Colpatria, a través de su plataforma antifraude #Criminalmente, da a conocer las modalidades de fraude más utilizadas por los ciberdelincuentes.

  • Smishing (mensajes de texto maliciosos)

El Smishing es una práctica fraudulenta en donde los criminales buscan tener toda la información confidencial de su víctima y el medio para lograrlo es a través de mensajes de texto. Aprovechan las nuevas tecnologías para enviar SMS (mensajes de texto) que contienen links que redireccionan a páginas falsas, enlaces para descargar programas maliciosos y solicitudes con preguntas personales para así robar la información y el dinero.

  • Vishing (llamadas telefónicas para extraer información confidencial)

Los delincuentes intentan ganar la confianza de la víctima llamándola y haciéndose pasar por funcionarios de una entidad financiera. Para lograrlo, dan información parcial de los productos financieros o datos personales que obtuvieron usando programas maliciosos de ingeniería social, cautivan a la víctima ofreciéndole promociones y ofertas exclusivas.

Incluso, pueden decir que detectaron movimientos sospechosos en los productos financieros y que necesitan información confidencial para supuestamente proteger a la víctima.

  • Phishing (correo electrónico con enlace a sitios fraudulentos)

El Phishing es una táctica en la que los criminales suplantan entidades confiables como empresas de pagos en línea, agencias gubernamentales o entidades financieras. A través de un correo electrónico falso, los delincuentes solicitan a su víctima que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento. Usualmente aseguran que existe un problema con sus cuentas bancarias, una transacción o un envío; una vez la víctima ha entregado sus datos, los delincuentes pueden adueñarse de su dinero y productos financieros.

  • SIM Swapping (hurto tarjeta SIM de celular)

Esta es una novedosa técnica en la que a través de llamadas telefónicas, o por medio de técnicas de ingeniería social, los delincuentes engañan a sus víctimas recabando su información personal y poniéndose en contacto posteriormente con las compañías de telefonía celular solicitando reposición de la tarjeta SIM.

Ante esta modalidad, Juan Pablo Robles, vicepresidente de Banca Personas en la entidad, recomienda “cuidar la información personal en páginas públicas y redes sociales (…), también ante una posible pérdida o robo del celular, informar inmediatamente al operador de telefonía móvil solicitando el bloqueo del IMEI, anulando la tarjeta SIM y solicitando un duplicado, cambiando todas las contraseñas”.

  • Web Scraping (robo de datos en sitios web)

Es una sofisticada técnica que utilizan los ladrones cibernéticos en la que, a través de un programa informático, extraen contenido y datos de un sitio web, logrando almacenar de manera automatizada grandes cantidades de bases de datos encontradas en los diversos motores de navegación para posteriormente usar dicha información en contra de los incautos. La recolección de información se hace sin contar con el permiso de los propietarios de sitios web.

Consejos:

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon