PILAS: tenga cuidado los días de descuento de los delitos cibernéticos

PILAS: tenga cuidado los días de descuento de los delitos cibernéticos

Las tiendas online falsas, aunque cada vez se parecen más a las reales, pueden reconocerse porque solo admiten el pago por adelantado.
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En fechas como el Black Friday, el tercer día sin IVA y las compras de navidad a la vuelta de la esquina, muchos colombianos se alistan con entusiasmo para hacer sus compras online pero, por su lado, también los criminales en la red preparan todo su repertorio de “trucos” para estafar a las personas incautas. 

Hasta hace poco los usuarios daban un “salto de fe” a momento de hacer sus compras a través de internet porque las posibilidades de estar protegido eran muy pocas. Sin embargo, ahora no lo tendrán que hacer pues en Colombia ya existen seguros que los protegen contra los cyber crímenes las cuales respaldan sus compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el Ciber Bullying.

Es que según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante los primeros ocho meses del año pasado, y en plena pandemia, las ventas del comercio electrónico sumaron más de $17 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019.

Además, frente a estos elevados números de ventas, también las cifras de ataques aumentaron, y a junio del presente año se convirtieron en alarmantes, pues hasta ese mes se registraron en el país más de 23.000 noticias criminales, es decir un 30% más que en el mismo lapso de 2020 y según los expertos, para este fin de año es posible que el aumento de estos ataques supere el 70%.

Teniendo en cuenta estos índices de inseguridad en el ámbito online, las compañías de seguros han reaccionado y en el caso particular de HDI Seguros, por ejemplo, se permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas para realizar la correcta configuración de los mismos, con el soporte de una asistencia técnica remota y además, proporciona un potente antivirus, que permite al asegurado protegerse del programas maliciosos (malware) y navegar de forma segura, incluso en las páginas sospechosas de ser fraudulentas.

De diferentes maneras

Según Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, los ciberdelincuentes intentan estafar a los usuarios de diferentes maneras. La más habitual es por medio del phishing, un tipo de estafa con la que roban el nombre de usuario y la contraseña.

Para llevarla a cabo, los atacantes envían un correo electrónico que simula provenir de una marca o tienda conocida y en el que se incluye un enlace a un portal falso y solicitan los datos del usuario. El mensaje podría decir algo parecido a: “Hubo un problema con su pedido. Inicie sesión en su cuenta y confirme los detalles de su pago”. De esta manera, intentan obtener las credenciales de inicio de sesión o la información de la tarjeta de crédito. 

En estos casos se recomienda nunca hacer clic en el enlace del correo electrónico, el consumidor debe ir directamente al sitio web de la marca real. En ocasiones, en vez de aparecer un enlace, viene un archivo adjunto o la imagen de un producto y al pulsar para abrirlo, lo que está haciendo el usuario es descargar el programa malicioso que se aloja en el dispositivo para robar datos bancarios, tomar el control a distancia del computador o celular y redirigirlo hacia una página de phishing. 

Las tiendas online falsas, aunque cada vez se parecen más a las reales, pueden reconocerse porque solo admiten el pago por adelantado o una transferencia inmediata, y no dan opciones para que los clientes puedan hacer preguntas directamente al vendedor por lo consiguiente, frente a estos síntomas automáticamente se debe sospechar.

Así mismo, si en ningún apartado de la web se muestra el aviso legal, la política de privacidad y las condiciones de contrato, también existen motivos para desconfiar y si la web no tiene certificado electrónico, efectivamente, no es fiable.  

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