Podcast, beneficioso para las marcas

Podcast, beneficioso para las marcas

El podcast ha ido armando su camino todo este tiempo para volver a brillar en el momento más apropiado: la pandemia.
Créditos foto/video
Cortesía.

El podcast ha sido un formato de audio que acompaña a los consumidores digitales por diversos motivos: gratuidad o bajo costo, portabilidad, automatización en la descarga y la gran virtud de poder elegir la temática que cada quien desea consumir y que le dan una mayor relevancia sobre otros formatos largos; esto sin contar que el nivel de atención que exige es relativamente mínimo.

De modo que no es extraño que, como cualquier otra salida desde el entorno digital, este formato se haya popularizado en diferentes campañas de marketing digital y redes sociales, sirviendo como amplificación de los mensajes de las marcas como parte de sus estrategias integrales.

La agencia another identificó algunos grandes momentos del podcasting.

  • Nacimiento y posicionamiento rápido, de la mano de la popularización del Internet:
  • Desaceleración que coincide con el auge de las grandes redes sociales y el nacimiento de nuevas, así como el robustecimiento del video como el gran formato rector de la red.
  • Renacimiento, donde los consumidores están volviendo a descubrir este formato (o descubriendo por primera vez) en la búsqueda de contenidos más profundos y que no sólo entretengan, sino que además sirvan para profundizar en temas de su interés.

Tras su experiencia personal en la producción y publicación de más de 500 emisiones de podcast, Jesús Barreda, Social Media Director de la firma ha podido identificar los puntos clave que las marcas deben considerar para contribuir al éxito de su podcast.

  • Hábitos de consumo en el marketing digital y redes sociales

Según algunos investigadores y demógrafos, el tiempo de atención de las generaciones más jóvenes se reduce a 8 segundos; entonces, contradictorio resulta que un formato naturalmente largo goce actualmente de un resurgimiento.

Considera que “el podcast ha ido armando su camino todo este tiempo para volver a brillar en el momento más apropiado: la pandemia. Y con esto no quiero insinuar que a partir de la actual emergencia sanitaria este formato haya reaparecido, pues ya se había estado fortaleciendo desde hace algunos años empoderándose del entorno digital; sin embargo, es definitivo que la fatiga visual por el uso las pantallas, dado el incremento de horas en redes sociales, video llamadas, YouTube, TikTok o incluso la televisión, dio lugar a la necesidad de un descanso activo, mismo que fue bien capitalizado por los contenidos auditivos”.

Lo que comenzó como tendencia, cada vez apunta más a ser un estándar que se debe considerar como un elemento importante en la construcción de la estrategias de marketing digital y contenido de una marca.

El estudio realizado por Drop the Mic revela que el 96% de los argentinos encuestados escucha podcast a través de los celulares y el 46% desde las computadoras. La plataforma más elegida es Spotify con un 70%, seguida por YouTube. En cuanto a formatos, el 51% prefiere conversación o mesa redonda, el 22,7% el formato entrevista, el 16,5% los podcast narrativos o documentales, el 5,8% monólogos. En relación a temáticas, las favoritas son cine y series, economía, política, sociedad y cultura.

También comparte estos 5 consejos para que un nuevo podcast se vuelva realmente relevante:

1. Elegir un nombre corto, atractivo y memorable

2. Practicar el tono de voz y cuidar la dicción

3. Seguir el guión y no improvisar para rellenar tiempo

4. Hacerlo dinámico

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