Potenciar el desempeño de los puertos con la transformación, clave para dinamizar los mercados

Potenciar el desempeño de los puertos con la transformación, clave para dinamizar los mercados

La transformación digital supone un cambio de paradigma en los procesos y operaciones.
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La digitalización de las terminales portuarias es una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de estas infraestructuras a la economía. Así, y bajo un escenario donde la reactivación es la meta global, potenciar el desempeño de los puertos por medio de la transformación digital será crucial para dinamizar los mercados.

Lidia Muñoz, directora de Puertos y Aeropuertos de la multinacional Indra, aseveró que "la transformación digital supone un cambio de paradigma en los procesos y operaciones que, hasta ahora, se desarrollaban en las infraestructuras portuarias y es una evolución necesaria para ganar en competitividad y adecuar las operaciones al mundo actual".

Muñoz habló del proyecto Simple (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement). En este caso se va a desarrollar e implantar la plataforma española digital de integración multimodal logística, e integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

Se trata de una plataforma tecnológica que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

Agregó que "mejoramos en definitiva la eficacia de las operaciones y simplificamos los procedimientos mediante plataformas logísticas digitales y colaborativas que contribuyen, además, al bienestar de las personas, con tecnologías que garantizan la seguridad de los accesos a las instalaciones portuarias; y trabajan por la sostenibilidad, acelerando con nuestros sistemas la eliminación del papel. En este sentido, nuestras soluciones, y en general la digitalización, ayudan a alcanzar el objetivo de sostenibilidad medioambiental Net Zero (ser neutros en emisiones de CO2)".

Comercio marítimo

Estimaciones de la Organización Mundial del Comercio indican que en 2020 el volumen del comercio mundial cayó un 5,3% y, en el caso de América del Sur, se registraron caídas del 4,5% y del 9,3% en exportaciones e importaciones, respectivamente.

Gran parte de estos resultados se explican por los cierres obligatorios de diferentes terminales de transporte y comercio masivo por la pandemia del Covid-19.

Para las terminales portuarias esta situación puso de manifiesto el valor de la transformación digital, ya que al no contar con sistemas de intercambio electrónico de datos que minimizaran o eliminaran trámites presenciales, como asistir a los puntos de atención de las entidades reguladoras marítimas, se retrasaron las reaperturas y la movilización de mercancías.

Solo en Colombia, las toneladas movilizadas por zonas portuarias en 2020 cayeron un 16,6% frente al 2019  según datos de la Superintendencia de Transportes, lo que muestra el alto impacto de la pandemia en el comercio nacional y global. De esta forma, soluciones como la Ventanilla Única Portuaria resaltan como una tecnología que ayudará a acelerar la reactivación y garantizar la continuidad del trabajo, una apuesta que debe trascender la crisis coyuntural y ser entendida como eje del crecimiento de Colombia a mediano y largo plazo.

 

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