Puertos en Colombia, con desafíos en seguridad

Puertos en Colombia, con desafíos en seguridad

Contar con soluciones que simplifiquen las operaciones del personal administrativo del puerto.
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Al tener acceso a dos océanos, Colombia tiene una posición privilegiada como uno de los 21 países bioceánicos del mundo. Y, además, las 10 zonas portuarias del país, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, movieron 81.1 millones de toneladas en el primer semestre de 2021.

De acuerdo con las cifras de Procolombia, más del 97% del comercio exterior se realiza a través de los puertos, sin embargo la seguridad física sigue siendo un desafío para las sociedades portuarias.

En ese orden de ideas, eso lleva al monitoreo de unos protocolos cada vez más estrictos y al control del personal que opera en el sitio. Es así como resulta de vital importancia la integración de soluciones tecnológicas de seguridad que garanticen los estándares propios de organismos regulatorios a nivel nacional e internacional que vigilan su puesta en práctica, y con ello la certificación del puerto.

Nawel Vargas, gerente general de Genetec Colombia, aseveró que “los procesos logísticos en los puertos son cada vez más sistematizados, producto de los avances tecnológicos”.

Según el directivo, de ahí la importancia de contar con soluciones que simplifiquen las operaciones del personal administrativo del puerto. Así mismo, este equipamiento tecnológico permite optimizar el recurso humano en múltiples áreas.

Dichas soluciones brindan una trazabilidad en los procedimientos de seguridad para cumplir con las estrictas regulaciones internacionales de agencias como ABS Consulting, al igual que las imposiciones internas monitoreadas por lo general por la armada de cada país.

Según Vargas, de Genetec Colombia, en la dinámica de un puerto existen muchas variables para controlar. Estas se pueden clasificar en dos áreas: seguridad y protección. La primera está relacionada con evitar el tráfico de mercancía ilegal, así como el ingreso de personas no autorizadas que puedan robar (security); mientras que la última (safety) está ligada al conocimiento de los funcionarios en sitio y que cuenten con

Ante la dificultad de controlar quién se encuentra en un espacio tan amplio y de tanto tránsito como los puertos, que cuentan con un alto porcentaje de personal externo subcontratado, hay aplicaciones que permite ejecutar un seguimiento en tiempo real e histórico de las personas que han accedido a un espacio determinado.

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