Que este año no lo coja desprevenido frente a las amenazas cibernética

Que este año no lo coja desprevenido frente a las amenazas cibernética

Usar contraseñas robustas de acceso, no predecibles y que se tenga como política corporativa el cambiarlas periódicamente.
Créditos foto/video
Cortesía.

Los últimos años, la ciberdelincuencia se ha convertido en una de las industrias más fuertes y crecientes y en Colombia este panorama no es la excepción. De acuerdo con el último informe de la Policía Nacional, en 2021 los denuncias por delitos cibernéticos ascendieron a 33.465, lo que significó un aumento de 17 % en comparación con 2020, periodo en el que se denunciaron 28.524 casos.

Las empresas y su software siguen siendo uno de los puntos más atacados por los ciberdelincuentes, y es por esto que la compañía de servicios tecnológicos Novasoft dio los siguientes consejos para hacer que sus sistemas administrativos puedan estar mucho más seguros en este nuevo inicio de año:

Los expertos comentan que al momento de evaluar los perfiles responsables de mantener la seguridad “es importante que las compañías capaciten a sus empleados en competencias y conciencia sobre la responsabilidad que tienen todos los miembros, áreas y niveles de la organización para minimizar los riesgos de ataques cibernéticos o fugas de información, ya que acorde a empresas de tecnología como IBM, el 95 % de estos problemas se debe a fallas humanas”.

Por otro lado, el gerente general de Novasoft, Wilson Mendieta, también recomienda “la implementación de sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y de directrices y políticas internas para asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Este sin duda es uno de los activos más importantes para la compañía, proveedores, clientes y aliados estratégicos”.

A nivel de herramientas tecnológicas los expertos recomiendan:

●       Implementar sistemas de seguridad como un segundo factor de autenticación que permita verificar la identidad de cada uno de los usuarios.

●       Utilizar VPNs para mantener la privacidad de los usuarios y ocultar la dirección IP, así como los datos relacionados con la ubicación real.

●       Usar contraseñas robustas de acceso, no predecibles y que se tenga como política corporativa el cambiarlas periódicamente.

●       Manejar la regla 3-2-1: tres copias de seguridad, de las cuales dos deben ir en formatos distintos y la tercera con copia siempre en la nube.

Agregó que “con el segundo aniversario de una pandemia que nos expuso a retos y desafíos que mostraron la vulnerabilidad de los sistemas y el riesgo de ataques cibernéticos, sigue siendo necesario que no dejemos atrás ningún detalle que pueda arriesgar la seguridad de nuestras organizaciones

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon