Se realizará encuentro de comisiones regionales de competitividad e innovación en el país

Se realizará encuentro de comisiones regionales de competitividad e innovación en el país

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Créditos foto/video
Cortesía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que el 24 y 25 de noviembre se realizará el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación 2021. El evento, organizado en conjunto con Confecámaras, tendrá como foco temático el capital humano como motor de la competitividad nacional.

Según la Cartera del tamo, la agenda académica estará enfocada en propiciar reflexiones sobre el modelo de formación dual, la estrategia para la empleabilidad y la excelencia educativa que se ha posicionado en el mundo.

Además, se abordará la territorialización de las acciones dirigidas a la gestión del talento humano y el cierre de brechas al interior del mercado laboral en Colombia.

En el evento, las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación presentarán un balance de las acciones lideradas en 2021 por el desarrollo de las regiones del país y se generará un diálogo sobre las oportunidades y estrategias para fortalecer su gestión en pro del desarrollo productivo del país.

Así mismo, como invitados especiales estarán David Fernando Forero, economista, máster en administración pública, candidato a PhD en historia económica e investigador de Fedesarrollo, quien hablará sobre el desarrollo del talento humano y su importancia en la competitividad nacional; y Rafael Puyana, economista y consultor internacional, quien presentará los avances en la estructuración de la metodología para la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.

El evento contará también con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra de Educación, María Victoria Ángulo; el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe; el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera; el subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria; la consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada, Clara Parra Beltrán; y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, entre otros.

Según la ministra Lombana, “este es un encuentro muy importante, ya que, dentro de las varias actividades académicas planeadas, las comisiones realizarán una asamblea en la que se harán balances y reflexiones sobre el acompañamiento a las gobernaciones para priorizar proyectos que se incluyen en los planes de desarrollo departamentales del Sistema General de Regalías. Este año se logró incorporar cerca de 239 proyectos de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación”.

Agregó que el Encuentro será el espacio ideal para generar una conversación enriquecedora sobre los temas de competitividad, innovación y reactivación económica que permita la construcción de puentes entre los actores de las diversas CRCI de Colombia.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que "los temas que abordaremos en este encuentro son un llamado a la acción para que los entes públicos, privados y académicos, que trabajan por la competitividad y la innovación en nuestro país, aborden el desarrollo del capital humano como un factor fundamental para la productividad de las empresas, el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, que son el objetivo de las Cámaras de Comercio en este trabajo conjunto con el Gobierno Nacional”. Para consultar la agenda, realizar la inscripción y ver la transmisión del evento, ingrese a https://encuentrocrci.org/.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon