Si va a colocar las luces navideñas, tenga en cuenta algunos tips para evitar accidentes

Si va a colocar las luces navideñas, tenga en cuenta algunos tips para evitar accidentes

Al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema.
Créditos foto/video
Cortesía

Llegó la temporada decembrina a Colombia, época de tradiciones navideñas como los alumbrados en las calles de la ciudad y en los hogares. Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en este mes del año se incrementan los incendios y una de las causas más comunes son las fallas eléctricas y sobrecargas en las tomas para encender el alumbrado, que producen más del 50% de las emergencias.

Por ejemplo, en diciembre de 2019 se registraron cerca de 80 incendios en los hogares bogotanos y para 2020 la cifra aumentó en un 27 % según cifras del Cuerpo Oficial de Bomberos.

En este sentido, para evitar accidentes eléctricos, Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de Ingeniera Electrónica de la Universidad El Bosque entregó las siguientes recomendaciones:

•          Revisar el estado de las instalaciones eléctricas. Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Se recomienda que esta revisión esté a cargo de un profesional, para prevenir otro tipo de accidentes.

•          Utilizar elementos de calidad y certificados. Estos evitarán cualquier emergencia por corto circuito. Así mismo, es importante adquirir estos en establecimientos confiables.

•          Evitar sobrecargar las conexiones. Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas, ya que al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego.

•          Mantener organizadas las instalaciones. No dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas manipulen la conexión. 

•          Revisar que la ubicación sea adecuada. Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.

•          Desconectar o apagar las instalaciones. Antes de ir a dormir o al salir de la casa.

En este orden de ideas, tener en cuenta estos consejos les permitirá a las familias tener un hogar mucho más seguro para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico y así disfrutar de esta época del año sin preocupaciones.

Publicado

Contenido promocionado

xilon