Si va a comprar en Black Friday, tenga en cuenta algunos tips

Si va a comprar en Black Friday, tenga en cuenta algunos tips

Si va a realizar compras a nivel internacional, revise la tasa de cambio el día de su compra.
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En Colombia la temporada de descuentos de noviembre llega a su recta final con el Black Friday, la época predilecta del año para aprovechar las ofertas en línea, con una amplia gama de productos.

Luego de dos días sin IVA, y el posible adelanto de la prima de diciembre, esta fecha va a generar un incentivo en la reactivación económica y un último chance para que aquellos que anticipan sus compras navideñas encuentren los mejores precios del mercado.

En este orden de ideas, la firma DataCrédito Experian dio una serie de recomendaciones para hacer un buen uso de su tarjeta de crédito, proteger su dinero de posibles fraudes en línea y garantizar una buena experiencia.

  • Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
  • Recuerde que al realizar sus transacciones en línea bajo ninguna circunstancia los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, bajo supuestas alianzas.
  • Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También se recomienda que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
  • Evite dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
  • No descargue archivos, ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera.
  • Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
  • Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.

Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo:

  • Mercado: Máximo 1 mes
  • Ropa y accesorios: Máximo 6-12 meses
  • Gastos recurrentes: Máximo 1 mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.)
  • Vacaciones: Máximo 12 meses
  • Celular, computador, TV: Máximo 24 meses
  • Entretenimiento: Máximo 1 mes
  • Muebles, electrodomésticos de largo plazo: Máximo 36 meses

La definición de plazos siempre dependerá de la frecuencia del gasto de cada persona.

Recuerde que las compras internacionales se difieren automáticamente a 24 meses. Consulte con su banco cómo rediferir estas a un menor plazo para no pagar más en intereses.

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