Tecnología, moda y licores fueron las categorías ganadoras en el Día sin IVA

Tecnología, moda y licores fueron las categorías ganadoras en el Día sin IVA

La tecnología fue una de las ganadoras en la jornada.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia, depués de haber culminado las tres jornadas proyectadas por el Gobierno Nacional como día Sin IVA, regiones como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca fueron los territorios que más registraron aumento en el consumo y compra de bienes e insumos durante estas tres ediciones.

En ese sentido, la plataforma Tiendeo.com.co adelantó un estudio para analizar cómo fue el proceso de compra en este paquete de días sin IVA y determinó que las categorías ganadoras fueron tecnología, moda y licores respectivamente

Los elementos más buscados al momento de compra durante estas jornadas fueron: en el primer día, lavadoras en un 387% televisores en un 173% neveras 183% y ropa 171%; en la segunda fecha, hidro lavadoras tuvieron un aumento del 356%, ropa un 342% (un aumento del 170% respecto a la primera fecha) y artículos de belleza en un 185%.

Y finalmente para la última fecha, fue la ocasión ideal para ahorrar comprando desde ya los regalos de navidad, ya que juguetes tuvieron un aumento del 125% en su compra, bicicletas un 147% y artículos navideños en general un 215%, además de las compras de tecnología ya comunes en las compras de los colombianos.

Además, en comparación a fechas de descuento como Black Friday hay productos que evidencian un repunte significativo en comparación a los días sin IVA como televisores 347%, computadores 328% y neveras 312%. La sorpresa fue ver que solo hasta esta última fecha se evidencia un moderado interés por la mercancía referente a útiles escolares que también han estado en las listas de artículos exentos de IVA.

Justamente, el Gobierno Duque indicó que durante la primera jornada sin IVA se reportaron ventas por $9,8 billones en el primer día sin IVA, mientras que para su segunda edición de este año, se concluyó con 10,7 billones de pesos en ventas, dejando ambos días con resultados exitosos.

Los días sin IVA, que fueron creados como una estrategia de reactivación económica, buscan la creación de empleo en el país. De acuerdo con esta iniciativa, la expectativa de Tiendeo.com.co es que durante esta tercera jornada es que el país reporte alrededor de $12,13 billones en ventas, es decir un 20% más con respecto al promedio de las dos primeras ediciones. Se espera que en estas tres fechas se pueda duplicar los ingresos alcanzados el año pasado.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) manifestó que comparativamente, la intención de búsqueda de los consumidores durante el segundo día sin IVA incrementó en un 24,4%, dejando como resultado que el total de transacciones de compra del segundo día sin IVA aumentó un 8,8%.

Sobre esto, en Tiendeo.com.co consideran que los consumidores colombianos se encuentran en un período de transición y adaptabilidad, pues, pese al auge del ecommerce los colombianos siguen prefiriendo hacer sus compras de forma presencial. Durante las jornadas sin IVA, alrededor del 60% de los consumidores acudieron directamente al punto de venta a realizar sus compras.

Adicionalmente, dentro del estudio se encontró que los colombianos destinarán cerca de 330 mil pesos para este tercer día sin IVA. Sin embargo, para esta última jornada sin IVA de este 2021, la plataforma líder de ofertas y promociones identificó que previo a la época de fin de año, la tendencia es que para el tercer día de descuentos, los colombianos se enfoquen en realizar sus diferentes compras navideñas.

Cabe resaltar que el Ministerio de Hacienda confirmó que en el 2022 se programarán otros tres días sin IVA. Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones indicó que los elementos que tendrán el beneficio de la exención serán complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.

 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado