Un 38% de los colombianos dijo que renunciaba a tomar taxis por motivos de seguridad

Los consumidores colombianos seguirían utilizando las compañías de taxi existentes si la opción de pre-reserva en línea estuviera disponible.

Para pedir un taxi en Colombia, levantar la mano en la calle podría convertirse en algo del pasado. En 2021 se registraron un total de 35 millones de solicitudes digitales de viajes en taxi en el país, lo que pone de manifiesto la rápida aceptación de las aplicaciones digitales de transporte, pero, al mismo tiempo existe una clara oportunidad para que las empresas tradicionales continúen avanzando en el camino de la transformación digital.

Según un reciente estudio realizado por la firma Autocab, los consumidores colombianos seguirían utilizando las compañías de taxi existentes si la opción de pre-reserva en línea estuviera disponible.

Más de 500 personas participaron en la investigación, cuyo objetivo fue identificar las preferencias de los usuarios habituales de taxi en Colombia, incluyendo los aspectos más importantes que los clientes buscan en las aplicaciones, los diferentes métodos de pago y las dificultades técnicas que encuentran.

Y aunque algunas de las aplicaciones de transporte más destacadas del mundo han ganado terreno en el mercado colombiano, la encuesta mostró el apetito por utilizar las compañías de taxi tradicionales siempre y cuando sean capaces de ofrecer servicios más allá de lo común, como la opción de pre-reserva en línea.

Como en la mayoría de los mercados del mundo, y de hecho en toda América Latina, la pandemia del COVID-19 ha reconfigurado todos los aspectos de la vida cotidiana, incluidos los viajes en taxi. Cuando se les preguntó a los encuestados cuántos viajes en transporte público considerarían hacer ahora en taxi, más de la mitad (59%) respondió que entre una-varias veces a la semana y varias veces al día. Sin embargo, el sector tradicional del taxi sigue teniendo problemas en Colombia.

Un 38% de los encuestados dijo que renunciaba a tomar taxis por motivos de seguridad o por falta de confianza en los conductores. Así mismo, la escasa disponibilidad (15%) y el cobro excesivo o la única opción de pago en efectivo (16%) también se citaron como razones para no utilizar los servicios de taxi tradicionales.

A pesar de ello, hay fuertes indicios de que podrían venir tiempos mejores para los taxistas y uno de ellos es la difusión de las nuevas tecnologías. A la pregunta de si utilizarían una empresa de taxis que permitiera hacer reservas anticipadas a través de una app, la mayoría de los encuestados (65%) se mostró a favor de esta opción.

En la misma línea, cuando se les preguntó si utilizarían un servicio de taxi que ofreciera servicios de pago por enlace en lugar de sólo efectivo u otros métodos tradicionales, la mayoría de los participantes dijo que sí, con siete de cada diez encuestados a favor (70%).

Una vez más, los resultados se repitieron en la elección de los factores más importantes que influyen en la empresa de transporte que utilizarían para reservar taxis. Aunque el buen servicio al cliente se identificó como la influencia más significativa en la elección del taxi (52%), un 37% de los participantes dijo que tener acceso a una aplicación para reservar taxis o vehículos era el factor clave.

Diego Pinzón, Country Manager de Autocab en Colombia, dijo que «hemos encontrado que la cobertura es una variable muy importante para los clientes en el sector del transporte, y cuando se trata de la industria del taxi, la tecnología juega un papel esencial. Reconocemos que la industria se había quedado atrás en términos de transformación, pero hoy en día estamos encantados de ver cómo el mundo del taxi ha abrazado la innovación y estas nuevas plataformas y soluciones como las que brinda la firma, adaptándose para lograr nuestro objetivo común de movilidad sin barreras».

 

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