Una ciberdefensa corporativa exitosa es imposible sin que los empleados unan sus fuerzas

Una ciberdefensa corporativa exitosa es imposible sin que los empleados unan sus fuerzas

En 2021, 41% de las organizaciones en Colombia no pudo resguardar adecuadamente los datos de sus trabajadores.
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Si bien las organizaciones se enfrentan regularmente a la filtración de datos de los empleados colombianos, más de la mitad de ellos (72%) prefiere no divulgar estos incidentes públicamente, según el informe de Kaspersky “El Bienestar de los Empleados 2021”.

Al mismo tiempo, el personal puede carecer de conocimientos básicos de ciberseguridad para protegerse, ya que sólo el 40% de las empresas ofrece capacitación en seguridad informática.

Es que una ciberdefensa corporativa exitosa es imposible sin que los empleados de todos los niveles unan sus fuerzas. La tecnología es importante para prevenir ciberataques, pero los factores humanos siguen desempeñando un papel crucial, pues están relacionados con el 85% de los incidentes.

La encuesta global de Kaspersky a los responsables de la toma de decisiones empresariales de TI proporcionó información sobre qué tan bien las organizaciones y los trabajadores colaboran y se protegen a sí mismos, a sus clientes y entre ellos:

A pesar de que los casos más prominentes de violaciones de datos se relacionan principalmente con el robo de información de los clientes, los datos personales de los empleados también son muy populares entre los ciberdelincuentes.

En 2021, 41% de las organizaciones en Colombia no pudo resguardar adecuadamente los datos de sus trabajadores y enfrentaron incidentes relacionados con este tipo de información. Según la encuesta, este problema solo es superado por los datos de identificación personal de los clientes (43%).

Además, el hecho de que el 72% de las organizaciones afectadas en el país no haya revelado públicamente una violación de los datos personales de los empleados es una señal de que el problema es más grande de lo que parece. En cuanto al resto, el 13% ha compartido información sobre un incidente de forma proactiva y el 15% lo ha hecho después de haberse filtrado a los medios. Esto muestra que este tipo de filtración es el que se divulga con menos frecuencia, en comparación con las filtraciones de datos corporativos o de clientes.

Evgeniya Naumova, vicepresidenta ejecutiva de Negocios Corporativos en la multinacional, dijo que “cuando una organización enfrenta un incidente cibernético, las comunicaciones correctas en la crisis no son menos importantes que las medidas que se toman como respuesta y recuperación. Siempre existen riesgos de filtraciones de datos y las empresas deben reconocer que la divulgación proactiva es preferible a ponerlo al descubierto en la prensa”.

Agregó que “sin embargo, las comunicaciones apropiadas, precisas y oportunas no sólo minimizan el daño potencial a la reputación, sino que también pueden mitigar en gran medida las pérdidas financieras directas. Para evitar el pánico o la confusión, una empresa debe considerar la creación de un plan claro de crisis y capacitar a los empleados con anticipación. Los profesionales de las comunicaciones corporativas y los equipos de seguridad de TI deben colaborar para intercambiar información sobre conocimientos de ciberseguridad y determinar guías, herramientas, canales y lenguaje que podrían ser útiles para manejar con precisión las comunicaciones internas y externas en caso de emergencia”.

 La falta de conocimiento externo sobre posibles incidentes de ciberseguridad generalmente no se mitiga con esfuerzos internos. Según la investigación, solo el 40% de las organizaciones en Colombia ya ha implementado educación y capacitación en seguridad para garantizar que los empleados reciban información crucial.

Además, más de la mitad (63%) de esas empresas ha experimentado al menos un problema relacionados con la calidad de estos servicios. Esto incluye insatisfacción con la complejidad de los cursos y la falta de apoyo o experiencia por parte del proveedor de la capacitación.

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