¿Viaja por carretera? Cuide de las llantas, frenos y estabilidad de su vehículo

¿Viaja por carretera? Cuide de las llantas, frenos y estabilidad de su vehículo

Es clave revisar el estado del motor y sistema eléctrico.
Créditos foto/video
Cortesía

Con las vacaciones de fin de año llega la oportunidad de viajar por carretera. Pero para disfrutar de un recorrido tranquilo y seguro, prevenir fallas y evitar accidentes, el vehículo debe estar en las mejores condiciones, y con el fin de guiarlo en el cuidado de su carro, la multinacional automotriz Kia brindó algunos consejos para que priorice el estado de sus frenos, las llantas y la estabilidad de su vehículo.

  • Cuidar de los frenos, lo primordial

Tener los frenos en buen estado le permitirá reaccionar rápidamente cuando sea necesario, recuerde que si son de disco pueden durar menos al estar expuestos, y que, si son frenos de tambor, es necesario revisar si presentan algún cambio al momento de frenar; si siente el pedal de freno esponjoso, es una señal de que sus frenos se están recalentando.

Debe estar alerta a señales físicas como la pérdida de potencia en el frenado, inestabilidad y sonidos extraños. Algunos automóviles cuentan con un “testigo” o aviso luminoso en el panel detrás del volante, el cual se enciende cuando existen fallas o daños en el sistema de frenos. Evite llegar a este punto, pues implicaría un desgaste excesivo o evidenciará un mantenimiento deficiente del vehículo.

Adicionalmente, se recomienda revisar los frenos en cada cambio de aceite, en especial si su vehículo es automático, en este proceso usted conocerá si es necesario cambiar alguna parte o no. Para más precisión sobre el tiempo de cambio de las pastillas, remítase al manual de usuario del vehículo. Por último y no menos importante, recuerde graduar con frecuencia el freno de emergencia (freno de mano), esta es una de las herramientas de mayor utilidad para su carro.

Mantener una velocidad prudente en carretera puede hacer la diferencia si las vías cuentan con demasiadas curvas, desencadenando un accidente, en especial si sus llantas no están bien calibradas o bajas de aire.

  • Conozca cómo mantener el buen estado de sus llantas

En primer lugar, las llantas de su vehículo deben ser seleccionadas con base en el manual de usuario de su carro, pues alterar sus medidas puede incidir en el mal frenado del mismo, su suspensión; alterar el odómetro, el instrumento que mide los kilómetros recorridos, así como los sistemas ABS del vehículo. Recuerde que las llantas están desarrolladas de acuerdo a diferentes condiciones, existe un modelo para cada tipo de clima, suelo y algunas de estas están pensadas para alcanzar una mayor velocidad.

Tenga en cuenta que someter a sus llantas a condiciones para las que no están preparadas puede generar desgastes, bultos y fallas en los neumáticos; por lo cual es recomendable emplear el juego de llantas sugerido por el fabricante. Usted puede identificar la durabilidad de sus llantas entre los 40 mil y 60 mil KM, de acuerdo con su uso.

  • No descuide la estabilidad de su vehículo

La estabilidad de su vehículo al momento de conducir depende del sistema de suspensión, el cual le ayuda a mantener las llantas sobre el terreno en el que conduce y absorber el impacto de aquellos desniveles o baches que encuentre en el camino, reduciendo su sensación en el interior del carro.

Para mantener la suspensión de su vehículo en buen estado se recomienda no conducir a alta velocidad en zonas geográficamente inestables o que presenten daños, no exceda la carga que puede soportar su carro en cada recorrido y preste atención a cambios repentinos como la presión de las llantas, pérdida del control del carro y la dirección. Revise el estado de sus amortiguadores cada 20.000 KM, teniendo en cuenta el nivel de uso que le da al automóvil. 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax