Tratamiento de basuras en las plazas de mercado de Popayán

En el marco de una presentación de un informe de la Secretaría General de Popayán en el Concejo Municipal, sobre el manejo presupuestal del año 2021 y las respectivas proyecciones del gasto para el próximo año, se dieron a conocer una serie de inversiones de enorme interés para la ciudadanía toda vez que tienen que ver con las cinco plazas de mercado de la ciudad de Popayán y específicamente con el problema de basuras que afecta no solo a las galerías si no a la capital del Cauca en su conjunto.   
En ese orden de ideas la titular de la dependencia municipal informó a los concejales que ya se encuentra en la plataforma oficial de contratación pública Secop, toda la documentación para los procesos que tienen como propósito la construcción de cinco unidades de tratamiento de basuras para las galerías de Popayán.  
Las unidades de tratamiento de basuras son sitios adecuados específicamente para verter los residuos sólidos, clasificarlos, reciclarlos y reutilizarlos de la manera más higiénica posible, siendo ubicados estratégicamente para su fácil acceso. Los residuos que se recolectan en canecas y bolsas se trasladan hasta un sitio previamente definido y acondicionado para este fin. Esta instalación física debe contar con distintas áreas donde se puedan realizar las labores de clasificación, almacenamiento, reciclaje y procesamiento de los residuos sólidos; siempre siguiendo las recomendaciones para garantizar la calidad de los materiales albergados, la salud de las personas que allí laboran y la calidad del medio ambiente circundante.
El manejo histórico que se le ha dado a los residuos de las galerías en Popayán es primitivo y no se ha adaptado al crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad. La construcción de estas unidades solo es un primer paso para darle un manejo más eficiente e inteligente, que en últimas significa separar para aprovechar todo lo que se pueda reutilizar o transformar. Existen diferentes métodos de manejo de residuos entre los cuales está el reciclaje y el compostaje de la materia orgánica. Este manejo debe realizarse de manera integral e implica la separación en la fuente de residuos reciclables, orgánicos y desechos o basura, y a partir de la separación se han buscado usos alternativos benéficos para la naturaleza, como el utilizar los residuos sólidos reciclados nuevamente como materia prima y en el proceso de compostaje de los residuos orgánicos como biofertilizantes, gas para uso doméstico y acondicionadores de suelos. Esperemos que esto sea una realidad para la Popayán de los próximos años.
 

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax