Una pobre educación inclusiva

La población en condición de discapacidad en Colombia no tiene las mismas oportunidades de los demás en los escenarios educativos.  La situación de la educación inclusiva en Popayán y el Cauca es muy preocupante, básicamente por la falta de recursos y de docentes especializados en atender las necesidades educativas de la población en condición de discapacidad. Esa situación ya se ha venido tocando en este espacio editorial. Hablando sobre el tema con una profesional en ese campo, se hizo un análisis sobre las dificultades que se evidencian en el departamento del Cauca en el tema de aprendizaje para estudiantes en situación de discapacidad.  La educación es uno de los pilares para que las personas en situación de discapacidad actúen con autonomía. Cuando un niño con discapacidad tiene la oportunidad de recibir educación de calidad, se le abren puertas. Esto les capacita para garantizar otros derechos a lo largo de toda su vida, facilitar un mejor acceso al trabajo, la salud y otros servicios. A fin de que la educación tenga este papel de ‘derecho capacitador’, debe ser de gran calidad, equitativamente disponible, pensado para acabar con la discriminación y para fomentar que cada niño dé los frutos que su talento e intereses le permitan.  La profesional define con mucha claridad la dramática situación de estos jóvenes en el sistema educativo colombiano: “Los niños salen de la escuela, los ascienden y van pasando de grado en grado sin unos conocimientos mínimos, los  estudiantes salen mal preparados para el bachillerato y difícilmente harán parte de una educación superior”. En el plano operativo  tenemos que,  los contratos de los profesionales se hacen cada seis meses y por esto se ven afectados los niños ante la interrupción de los procesos, en estos vacíos olvidan lo que han aprendido y  por la falta de continuidad deben empezar los procesos desde cero, lo cual nos parece lamentable.  Temas como el aprendizaje del sistema  braille y los procesos de lectoescritura entre otros  son los más afectados ante la falta de la contratación de docentes  de planta por parte de las instituciones educativas del Cauca. Es muy triste lo que está ocurriendo con los niños y jóvenes en condición de discapacidad, sobre todo en sectores vulnerables o rurales donde se les está violando el derecho a la educación y por esa vía a gozar de una vida digna.
La educación inclusiva es un proceso que reconoce la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el propósito de promover su desarrollo, aprendizaje y participación, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza los ajustes requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.  Ese es el concepto del gobierno pero la realidad es otra.

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