Unos roban y otros diseñan satélites

Cuando desde nuestra labor periodística registramos noticias como las que anotaremos a continuación, creemos que todavía hay esperanza, que no todo va cuesta abajo, que la juventud no está perdida, que hay otros escenarios posibles a la corrupción, la delincuencia, la pobreza, la violencia, pues mientras haya jóvenes con talento que se abren caminos desde su conocimiento, trabajo y disciplina quiere decir que hay una probabilidad de que el futuro nos depare algo mejor que lo que vivimos hoy. Un grupo de estudiantes universitarios veinteañeros de Popayán ocupó el primer lugar en la categoría más alta de una competencia llamada CanSat Latinoamérica 2021. Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero si aclaramos que se trata del diseño de satélites, ya la noticia tiene otro color.   Efectivamente un grupo de estudiantes de varios programas de la Universidad del Cauca, integrantes del capítulo estudiantil AESS, ocuparon los primeros lugares con sus propuestas de satélites en la competencia.
Estos muchachos hacen parte de un grupo de investigación de los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la universidad pública. Pero como si fuera poco, el segundo puesto también lo ocuparon estudiantes de pregrado y posgrado de Popayán.
El equipo ganador de la competencia, presentó su satélite FIET1624, nombrado así en honor a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Se puede emplear como apoyo en misiones de reconocimiento a través del censado de datos, como presión atmosférica, temperatura y altitud, además tiene una cámara integrada que toma fotografías desde la altura, para su posterior análisis y procesamiento, con el objetivo de detectar personas. Los datos que recoge pueden ser útiles en labores de ubicación y rescate de personas afectadas por desastres naturales, ya que permiten conocer las condiciones del terreno y brindar información sobre la ubicación de las personas afectadas, para disminuir el tiempo de búsqueda.
Lo que han logrado estos jóvenes, que aprovecharon todas sus potencialidades en un asunto concreto como la tecnología y la ciencia, no es gratuito, no solo es por las capacidades naturales, por sus aptitudes, es por un conjunto de condiciones que se acomodaron positivamente para que ellos tuvieran oportunidades. Acceso a la educación, seguramente un hogar estable, unos buenos profesores y unas condiciones económicas. Muchos de los jóvenes que hoy se pierden en la guerra, la violencia, o en el vicio no tuvieron las mismas oportunidades de estos que hoy son capaces de diseñar un satélite. Y en eso ha fallado el Gobierno y la sociedad en su conjunto, en que no propician las condiciones para que los jóvenes construyan sus proyectos vitales.

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax