Cadenas productivas en el Cauca

Desde el año pasado representantes del norte del departamento han solicitado mayor inclusión de los municipios de esa subregión, a la hora de diseñar y ejecutar las cadenas productivas, especialmente la del aguacate hass que, tantas bondades está generando para la economía campesina del Cauca.  

Norte del Cauca

Según un diputado del norte del Cauca, el suelo, clima y topografía de Santander de Quilichao, por ejemplo, son muy favorables para el cultivo de esta fruta tan apetecida en los mercados internacionales. Esta cadena productiva es muy promisoria y actualmente ocupa 800 hectáreas en el Cauca. Las cadenas productivas en términos de la agricultura son de enorme importancia en departamentos como el Cauca, con una vocación agrícola bien definida. Son una manera de ganar más competitividad y ganar mercados extranjeros. 

Emprendimientos

Además la organización de la producción agrícola en cadenas, fomenta el emprendimiento y la generación de empleo. Según los especialistas, fomentar la creación de empresas depende de una articulación acertada de los diversos actores de las localidades, entre los que se distinguen las empresas y su red de proveedores y clientes, el sector público con sus programas de apoyo y su marco legal, el sistema educativo y las pautas culturales. En este mundo globalizado, los niveles de competencia se hacen más exigentes, de manera que es necesario empezar a trabajar a nivel de una competencia a través cadenas productivas, con el fin de lograr un desarrollo del sector agropecuario. 

Falta de cultura

En el Cauca no ha existido una cultura de la integración en el ámbito rural, y apenas en los últimos años se ha venido adoptando la idea de la unión y la organización para fortalecer los procesos productivos. Una cadena productiva no tiene origen y final solo en el ámbito rural, también se sostiene y alimenta de diversos proveedores y servicios. La identificación de cuáles son estos servicios y proveedores que hacen falta en cada una de las cadenas, puede ser una fuente de identificación de oportunidades para los emprendedores, generando dinámicas de integración alrededor de una producción agrícola, como en el caso del aguacate has, la quinua, el cacao y el mismo café. Aparte de la promoción de las cadenas productivas, las políticas públicas deben acompañar el espíritu emprendedor

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon