La Asamblea del Cauca en los territorios

Creemos que es muy interesante que la Asamblea departamental del Cauca, salga de su recinto en la ciudad de Popayán y visite los territorios. Es importante conocer de cerca las necesidades y los problemas que afectan a los ciudadanos. Es fundamental crear espacios de diálogo con los líderes regionales. Las Asambleas Departamentales se están configuradas como uno de los principales escenarios para el ejercicio democrático. 
Como definición, la Asamblea Departamental es una institución democrática de carácter colegiado que, representa los intereses de la comunidad que habita en el departamento. Está facultada para controlar políticamente a la administración departamental y para desarrollar junto a ésta, una labor administrativa dentro de su jurisdicción.
La Asamblea representa representa los intereses de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes, y es por lo tanto actor fundamental para el logro del buen gobierno y la gestión del desarrollo del departamento. Recordemos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está haciendo énfasis en el fortalecimiento de las Asambleas, mediante la generación y desarrollo de capacidades institucionales como estrategia prioritaria. En ese sentido entre otras acciones se busca propiciar el acercamiento de la comunidad y sus necesidades a las autoridades departamentales.
Las asambleas son responsables política y socialmente del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura, y de la guardia del bienestar de la colectividad, ante el pueblo que los eligió y, en general, ante la sociedad.
En ese orden conceptual creemos que las sesiones descentralizadas y el acercamiento sistemático a las comunidades facilitan el logro de los propósitos fundamentales de este cuerpo colegiado. Recientemente la Duma departamental adelantó una reunión prevista con los dirigentes y comunidad de Piamonte, en el corazón  de la Bota Caucana. Hasta esa zona se desplazó una numerosa comitiva, en el marco de los ‘Diálogos con la gente’, espacio promovido por el presidente Navia Muñoz para conocer de primera mano los resultados de las acciones gubernamentales y como oportunidad para recoger de primera mano las necesidades más sentidas del Cauca profundo, pocas veces visitado de forma directa por los representantes políticos de la Asamblea.
Esperamos que se continúe con este ejercicio democrático tan valioso para las comunidades, pues está dentro de la naturaleza esencial del ser diputados, la representación ciudadana, algo que resulta obvio, es decir el diputado es el que representa a la gente ante el gobierno, pero históricamente en el Cauca esa participación quedaba supeditada al momento del sufragio, luego pareciera que el ciudadano ya ha cumplido y simplemente asume una posición pasiva hasta las próximas elecciones.

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

betplay

 

Noticias recomendadas

Contenido promocionado

xilon