La Lajita y los paseos al río

Don Chirimias

Por ahí anda la gente de la vereda Cajete con ganas de recuperar, o al menos hacerle un trabajo de limpieza a la quebrada La Lajita. Qué bueno sería ver de nuevos estos espacios tradicionales donde en un tiempo cientos de payaneses pasaban los domingos alrededor de la olla del sancocho. Esas tradiciones se fueron perdiendo, porque no solo era Lajita, había otros bañaderos, Rio Blanco, Los Piedras, Los Dos Brazos, Saté, entre muchos otros.

Paseos al río

Y no solo eran los paseos familiares, también de chicos nos llevaban del colegio, y nos quedaron como una impronta indeleble el recuerdo de las praderas verdes, las aguas frías del río, el almuerzo sobre las colinas donde degustábamos con fruición el arroz, el huevo cocido o la carne frita que nuestras madres nos habían preparado con cariño. Los chicos de ahora lastimosamente no podrán vivir esas experiencias. El mundo ha cambiado y el entretenimiento se ha vuelto más sofisticado, y los niños han perdido el contacto con la naturaleza.
La gente dejó de ir a los ríos básicamente por miedo, es decir porque estos entornos son inseguros, se convirtieron en sitios marginales donde se acercaba gente con malos propósitos: robar o consumir drogas. Además dejaron de ser sitios campestres de verdad, alejados de la ciudad, pues esta fue creciendo hacia los extrarradios y los afluentes empezaron a recibir los desechos de estos asentamientos humanos. 

Lavaderos

Incluso algunos ríos se han convertido en lavaderos de carros y motos. Ya no son bonitos ni limpios como antaño, y las familias se lo piensan dos veces para ir de paseo a estos lugares. Es una pena, además la tecnología irrumpió a la vida de las personas y ahora es más cómodo pasar los días frente a la TV, el internet o embobados con un celular. 

Recuperar los espacios

Por cuenta de la inseguridad y buscando el confort de estos tiempos, la gente también prefiere las grandes superficies, los centros comerciales, la vitrina, el brillo del comercio y las aglomeraciones. Aquí en Popayán podría recuperarse algún espacio verde de estos y con el acompañamiento de las autoridades promover paseos familiares a los ríos y a las lomas, sería una buena idea.

 

Jair A. Dorado
 

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon