Puente roto entre Cauca y Nariño

Don Chirimias

La Panamericana sur estará cerrada, al menos por 15 días entre Popayán y Pasto. Una roca se desprendió y destruyó un puente sobre el kilómetro 41 entre Pasto y la localidad de Mojarras, en el departamento del Cauca. El atraso vial del departamento del Cauca, es un lastre incontestable que repercute definitivamente en el atraso socioeconómico. Eso es un hecho que no necesita mayor explicación. 

Precariedad

La falta de vías o la precariedad de las mismas afectan las dinámicas comerciales, turísticas y los intercambios sociales y culturales en general. Hay regiones rurales remotas e inaccesibles más por la situación de sus carreteras que por la distancia en sí misma. La falta de interés político, la corrupción, la escasez de recursos o el simple abandono del Estado; su indiferencia frente a la pobreza o el atraso de municipios que solo aparecen en el mapa cuando ocurren masacres o desastres naturales, hacen que varias cabeceras municipales, con sus  corregimientos y veredas, estén ‘aislados’ por las vergonzosas condiciones de sus carreteras. Esto sucede en el oriente, en el sur, en el occidente, en el norte, en la misma meseta de Popayán, en municipios pegados a la capital del Cauca. No vías alternativas en buenas condiciones, por lo tanto una piedra se precipita a la carretera y deja incomunicados dos departamentos. En este caso se registró en inmediaciones al túnel de Peñalisa cerca de la entrada al municipio de San Lorenzo, aproximadamente a 9 kilómetros del aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí.

Salvada de milagro

La emergencia se presentó el viernes, cuando por el viaducto transitaba una tractomula la cual terminó completamente averiada. Aun así, el conductor resultó ileso.
En el lugar hicieron presencia unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y Chachagüí, quienes descendieron hasta la parte baja del cañón. 
Hasta el momento las autoridades no tienen un estimado del tiempo de cierre de la vía. Nilza María Pantoja, secretaria de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, dijo que se evaluará la situación con personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, para decidir cuál será la solución a corto tiempo para habilitar nuevamente la carretera internacional.

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon