Recortes en el Plan de Desarrollo de Popayán

Ya empezamos a sentir los efectos de la pandemia en términos presupuestales en Popayán, se sabía que los planes de desarrollo planteados antes de esta situación tendrían ajustes, y ahora se empiezan a hacer realidad. Y desafortunadamente un sector tan sensible como la vivienda es el primer afectado por los recortes, pues finalmente de eso se trata cuando hablamos de ajustes, una especie de eufemismo para decir que de lo que se trata es de disminuir recursos. 
Así lo expuso el mismo titular de la Secretaría de Infraestructura responsable de ajustar los recursos destinados para este componente. En el Concejo Municipal el secretario hizo una exposición de cada programa y sub programa, indicando las razones que motivaron el cambio. Modificación que deberá pasar por las Comisiones y la plenaria para ser aprobados. Y seguramente será aprobado, porque no hay mucho que discutir cuando faltan recursos. Quedarán afectadas por la reducción presupuestal los proyectos de vivienda María Gracia y Portal de las Ferias, con 600 y 56 soluciones de vivienda respectivamente. Lo mismo ocurrirá con el subprograma Santa Isabel, que se planeaba desarrollar en Las Guacas, en el norte de Popayán, se indicó por parte del titular de infraestructura que se cambió el indicador a unidades de vivienda gestionadas. Proyecto que depende de gestiones por parte de la gobernación del Cauca para desenglobar un terreno.
El secretario indicó que uno de los indicadores no alterados fue uno llamado ‘proyectos gestionados y construidos, el cual aparece dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 con 760 unidades de vivienda. Como tampoco cambió uno referente a promoción institucional. Ante la magnitud del estudio y ajustes que se deben hacer al plan, el corporado de cambio radical, Yury Julián Ausecha, indicó que es necesario tomarlo con mesura y calma ya que se necesitan muchos documentos y certificaciones.  
Aparte de esta observación irrelevante, el hecho central es que muchas familias que se verían beneficiadas con una vivienda en propiedad, deberán aplazar sus aspiraciones. Como siempre los temas sociales son los principales candidatos a la hora de estos recortes. Gracias al indigesto caldo de cultivo causado por el coronavirus y la caída de la producción y precios del petróleo, los programas de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales beneficiados por las regalías, tendrán que ajustarse a las circunstancias. El Plan de Desarrollo Departamental también tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias de municipios y subregiones.  Mientras fraguan soluciones innovadoras a la crisis, el impulso a proyectos relacionados con  la salud, las obras públicas iniciadas y paralizadas, y el apoyo a programas productivos urbanos y rurales, deberían ser prioritarios para reactivar la economía, aplicando protocolos para controlar el pandemónium.
 

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado