Inseguridad generalizada

Juan Esteban TróchezPor Juan Esteban Tróchez

A eso de las 7:38 de la noche llegó a mi teléfono la fatídica noticia del asesinato de Esteban Mosquera, en el preciso momento en que vi el titular de la noticia, lo primero que pasó por mi cabeza era que otra vez habían matado a un inocente, otra vez habían asesinado a alguien que quería construir un mejor país. Siempre he guardado la esperanza de que en algún momento las cosas van a mejorar, que nadie más va a morir por sólo pensar diferente, que algún día en verdad habrá democracia, pero cada que sale un acontecimiento de estos a la luz, cada que sé que nuevamente asesinaron a alguien sólo por creer en cosas distintas, por aspirar a un mejor país, siento que aquellas esperanzas se van a la basura.

Los días siguientes vi que en redes salía mucho una frase que era: ¿Y dónde está el alcalde?, haciendo referencia a la gran ausencia de un liderazgo en la ciudad, que ha sido evidente la decadencia de la seguridad en la ciudad desde que Juan Carlos López Castrillón, el alcalde, tomo posesión del cargo. Personalmente no me gusta quedarme en la superficie, decidí reflexionar tanto el asesinato de Esteban como aquella frase que me llamó tanto la atención. La conclusión a la que llegué es que en verdad no es algo que pase sólo aquí en la ciudad, es decir, si fuera problema exclusivamente del alcalde, si así fuera, la decadencia en la seguridad ya mencionada sólo sucedería aquí, en Popayán, pero es algo más generalizado, algo de lo que poco a poco me he dado cuenta a medida que avanzó en mi lectura del libro “¿Por qué los matan?” del analista Ariel Ávila, y mi lectura personal sobre el país. Algo mencionado en el libro es que desde la llegada de Iván Duque al poder se ha visto un crecimiento o si se quiere un “envalentonamiento” de los grupos ilegales, algo que muchas cifras respaldan, y más, las de los muertos, que han aumentado significativamente en estos 4 años de gobierno.

Con esto no quiero decir que el alcalde no tenga responsabilidad o no deba pedírsele mejores resultados, pero quiero que se entienda que es un tema que va mucho más al fondo, que es algo general en estos tiempos y que también es histórico en nuestro país. El análisis de estas situaciones debe ir más allá, la verdad y las soluciones pueden estar donde menos lo esperamos, pero primero es necesario entender de donde vienen los problemas y qué los causa.

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

betplay

 

Noticias recomendadas

Contenido promocionado

xilon