Día Mundial de la Eficiencia Energética

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Día de la eficiencia Energética
Ahorro energético

Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, como parte de una iniciativa que busca generar conciencia en las sociedades del mundo respecto a la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía. De un buen uso y ahorro de la energía, depende en gran medida que se mitiguen algunos de los efectos que genera el cambio climático actual.

Calidad de vida

Esta conmemoración se lleva a cabo desde 1998, año en el que se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. La eficiencia energética está orientada a eliminar el uso innecesario de energía, sin afectar la vida de las personas o disminuir la calidad. Aprovechar sustentablemente la energía a través de la eficiencia energética requiere un cambio de comportamiento para mejorar la calidad de vida en los hogares y en las empresas.

Eficiencia

Obtener una eficiencia energética requiere del compromiso y la corresponsabilidad de las personas, las empresas y los gobiernos. Compartimos algunos de los hábitos y acciones que contribuyen al buen uso de la energía: Desconecta los aparatos eléctricos y cargadores que no estén en uso. Aprovecha la luz natural. Apaga las luces que no sean necesarias. Utiliza bombillos de bajo consumo. Adquiere electrodomésticos con características de eficiencia energética. Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.

Hábitos

Camina, movilízate en bicicleta o patineta o utiliza el transporte público. Pon a funcionar la lavadora únicamente con la carga completa. Toma duchas cortas y ahorra agua. Sin lugar a dudas, la energía eléctrica es utilizada para las labores del ser humano día a día, desde que nos despertamos y encendemos el interruptor de la luz hasta que vamos a dormir.

Planeta

Sin embargo, debemos percatarnos de cuál es el impacto que tienen estas pequeñas acciones que forman parte de nuestra rutina. Al practicar formas de ahorrar energía, no solo estás disminuyendo el dinero que pagarás en la factura, sino que también, se disminuye el consumo de combustibles que son necesarios para la producción, minimizando la emisión de gases hacia la atmósfera. En pocas palabras, estás siendo parte de quienes cuidan el planeta.