Ejército intensificó presencia militar en el sur caucano

El Ejército Nacional intensificó sus operaciones de registro y control sobre una vasta zona del sur del Cauca que cubre al municipio de Argelia, uno de los focos de criminalidad más relevantes en el Cauca en los últimos años.

Toman trincheras

El accionar de la fuerza pública ha obligado a los delincuentes a replegarse de algunos puntos en donde al parecer pretendían quedarse durante largos periodos. Unas trincheras cavadas en ciertas zonas rurales de esta localidad a la que prácticamente tienen secuestrada y bajo sus normas, violando derechos fundamentales como el de la libre movilidad.

La respuesta de la fuerza pública se dio en combinación de unidades de la Policía Nacional, apoyadas por fuerzas helicoportadas que han actuado en la zona para recuperar derechos de los ciudadanos, constreñidos por la criminalidad en las últimas semanas a fin de dirigir la población según sus intereses, como se informó de manera oficial.

De hecho, se indicó que los criminales, además de pretender instalar puntos fijos de operaciones en los alrededores de Argelia, han afectado el suministro del servicio de energía e incluso se han atrevido a dejar artefactos explosivos caseros que conllevan riesgos para la población civil, en clara violación a convenios regulados por la Organización de Naciones Unidas, ONU, que supervisa lo que acontece en esta parte de Colombia.

Te Puede Interesar