En las empresas se han impactado las áreas estratégicas, incluyendo el departamento de Gestión Humana, por la transformación digital. La Inteligencia Artificial, la analítica y el Big Data constituyen el fenómeno tecnológico empresarial que permite incrementar la efectividad de los procesos y la toma de decisiones, para cumplir los objetivos y ser más competitivos en el mercado.
En este sentido, People Analytics, un estudio realizado por la firma Eficacia, dio a conocer que hay grandes beneficios con la transformación digital en las empresas, entre los que se pueden destacar la identificación de los candidatos más idóneos acorde a la cultura empresarial, mitigar la rotación de los colaboradores, monitorear lo que les sucede a tus empleados mientras están en la empresa, determinar si los colaboradores invierten los recursos adecuados al desempeñar su labor y mitigar el riesgo en salud.
El estudio lo realizaron para revisar el impacto que se obtiene al utilizar el Big Data, la analítica y la inteligencia artificial en la Gestión Humana (GH); el valor agregado y su utilidad que apalancan la toma de decisiones. Además, demuestra cómo se han implementado estos desarrollos tecnológicos en las empresas colombianas y así mostrar el panorama de la transformación digital”.
El estudio indica que el 81% de los líderes del área de gestión humana están familiarizados con el concepto de analítica, el 90% afirma que son herramientas que permiten tomar decisiones estratégicas, el 34% manifiesta que ya se aplica Big data en su empresa, un 70% analiza los datos de gestión humana con herramientas básicas tecnológicas, un 24% maneja sistemas de tecnología avanzada y un 6% lo hace manualmente.
De otra parte, se demostró que las empresas de Servicios son las que se encuentran más preparadas para la aplicación de Big Data con un 35%, y el 65% de las compañías ha contratado a otras empresas para que les ayuden con la construcción de modelos de Analítica.
Otro de los datos interesantes que arrojó el estudio dice que 53% de los líderes de GH considera que existen obstáculos o barreras que dificultan la aplicación de analítica en el área, y el 44% considera insuficiente la capacidad tecnológica y la falta de conocimiento como las dificultades para la aplicación de analítica en Gestión Humana. También que el 64% de los líderes de GH, estaría interesado en afrontar estos retos a través de analítica predictiva y prescriptiva.
Además, el 24% de las empresas del sector Servicios cuenta con capital humano formado y entrenado para hacer Analítica.