La noche del 26 al 27 de noviembre se confirmó que Israelí había aprobó el acuerdo de alto al fuego con la organización Hezbolá tras el cese de hostilidades y luego de un año de guerra.
Israel lanzó al menos diez ataques en simultáneo contra los suburbios de Beirut y antes de pronunciar un alto al fuego.
La pregunta es si estos acercamientos serían el fin al conflicto del Medio Oriente y que en los últimos meses han tenido en máxima tensión al mundo mientras otra de las guerras entre Rusia y Ucrania, sigue.
Netanyahu: El alto al fuego no es el fin de la guerra
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió en una declaración a la nación que si Hezbolá rompe el acuerdo, lanza un misil o intenta rearmarse, Israel responderá con fuerza.
Advierte el primer ministro de Israel que no es el fin de la guerra y que se trata de un alto al fuego que podría ser de 60 días.
La advertencia que hace Netayahu es que «si hay una violación al acuerdo por parte de Hezbolá, habrá una reacción militare de inmedito.»
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el pacto y dijo que Estados Unidos, junto a Francia, hará seguimiento a la tregua.
עדכון חשוב ממני אליכם >> pic.twitter.com/wXKsh0zkK0
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) November 26, 2024
También el primer ministro británico, Keir Starmer, vio con buenos ojos el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá y será un alivio a la población civil en Líbano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que esperaba que el pacto abra la puerta a negociaciones en Gaza para otra tregua con Hamás.
Además del presidente de Francia, Emmanuel Macron «El cese el fuego marca un momento importante también para Israel, permitirá a los habitantes del norte retornar a sus hogares y permitirá asegurar una situación estable»
«Este acuerdo firmado hace unas horas debe abrir una nueva página para Líbano»
Líbano: Regresen a su tierra y a su lugar de nacimiento
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, hizo un llamamiento en el Parlamento a Israel para que se comprometa plenamente con el alto al fuego recién acordado y retire sus tropas. Instó a los desplazados a regresar a sus hogares.
«Espero que Israel se retire de todas las regiones y posiciones que ocupaba»
Mikati en el pleno parlamentario y añadió que también espera que «esta sea una nueva página para el Líbano, espero que los próximos días conduzcan a la elección de un presidente».
El presidente del Parlamento quien negoció la tregua en nombre de Hezbulá, instó a los residentes desplazados a regresar a sus hogares, a pesar de las instrucciones oficiales del ejército israelí y libanés para que quienes huyeron de las localidades del sur del Líbano esperen hasta que las tropas se retiren.
«Regresen a su tierra y a su lugar de nacimiento»
Berri calificó en su discurso los últimos meses de guerra como «los más peligrosos» en la historia del Líbano, aparentemente superando a la Guerra Civil de 1975 a 1990, que casi destruyó el país entero, y elogió al pueblo libanés por mostrar unidad. También instó a la rápida elección de un presidente.
Ya son más de 3 mil muertos en Líbano tras bombardeos de Israel.
Te interesa: 80 kilos de pólvora fueron decomisados en Putumayo a pocos días de diciembre
Más para leer: Iron Maiden: Cierres y desvíos por concierto en El Campín de ‘The Future Past Tour’
Ojo a esta noticia: VIDEO: Así motocarro arrolló a pasajeros que se bajaban de un bus en Popayán