El Anarkos podría convertirse en otro Solarte

El derruido Centro comercial Anarkos podría llegar a convertirse en otro proceso similar al que ahora tiene en contra el municipio de Popayán con los hermanos Solarte, dijo el abogado Cristian Sterling Quijano.

Dos procesos

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, el jurista indicó que actualmente tiene en su poder un proceso grupal en el cual se unieron 200 propietarios afectados por el cierre y posterior pérdida de la Manzana 99. Dueños que están buscando que el municipio compense por las millonarias pérdidas que se provocaron con la determinación de clausurar ese centro comercial fundado en 1971.

Según Sterling Quijano, ese proceso está en curso y podría derivar en una condena para el municipio, debido a que los daños ocasionados fueron múltiples.  Propietarios que perdieron toda una vida de trabajo debido a lo que al parecer, fue intransigencia de la administración municipal de entonces, al negarse a explorar otras vías antes de que la situación llegara al no retorno.

Acotando el experto abogado que este grupo es apenas una parte de todo el conjunto de propietarios, cuya suma asciende a un poco más de 2 mil. Y sumado a que hay otro proceso en contra del municipio liderado por uno de los copropietarios mayores, Miguel del Castillo, por lo que el panorama para el ente administrativo en el medio y largo plazo no pinta muy bien.

Sterling Quijano acotó sobre la testarudez del municipio en las primeras etapas del proceso, cuando apenas se estaba desocupando la enorme edificación y había posibilidades de retornarla a normalidad. Postura criticada por el abogado al hacer notar que el Estado, por más poder público que posea, también está sujeto al marco legal y debe acatar leyes.

Se recuerda que el cierre del Anarkos ocurrió en el primer semestre de 2018. Un año en el que se vivió un verdadero drama por parte de copropietarios que incluso llegaron algunos, a quitarse la vida, ante la desesperación y el oscuro panorama que veían venir por ese suceso, criticado por líderes como el abogado Luis Eduardo Penagos, quien dijo a esta casa de prensa que no había necesidad de hacer tal intervención en el Anarkos. “Con un refuerzo estructural habría bastado”.