[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/05/2019 - 16:16
La prueba reina en contra de Santrich son las declaraciones que entregó el testigo protegido Marlon Marín desde Estados Unidos a la Fiscalía...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
Foto: Coviandes
20/05/2019 - 08:56
La apertura dependerá d ela situación climática que se presente en el corredor vial durante estas horas. Hay paso a dos carriles e puntos críticos.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Viernes, Mayo 3, 2013 - 15:33

El desarrollo cafetero en el Cauca en el 2012 fue afectado por diferentes circunstancia como el precio del café a nivel mundial, sin embargo desde el Comité de Cafeteros del departamento trabajaron desde cuatro años en estrategias que logren menguar el impacto negativo de la crisis.

Para el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro, la renovación de cafetales, el apoyo a la educación de los hijos cafeteros y  sobre todo el programa de café especiales que aportan a la calidad y competitividad de la región.

En entrevista con DIARIO DEL CAUCA/HSNOTICIAS.COM, el director ejecutivo resalto el trabajo elaborado y los proyectos que se planean para apoyar al gremio en el Cauca.

¿Cómo promover el sostenimiento del sector en el departamento?

Desde el 2008 el Comité se planteó cinco actividades fundamentales, la primera fue como mejorar la calidad de educación de los hijos de los cafeteros, eso tiene como fundamental acción lograr que el cafetero entienda que el mercado del café trasciende las fronteras nacionales y que estamos atados a un mercado mundial hay que entender que el café se mueve en un mercado donde hay elementos favorables o desfavorables. El primer proyecto se llama escuela café donde se vincularon 1500 jóvenes que empiezan a entender como es el negocio del café más allá de la finca cafetera.

Se ha trabajado en el área de renovación de cultivos, ¿cómo va el proceso?

El segundo proyecto fue la renovación de cafeteros, para tener una caficultora joven, resistente a problemas fitosanitarios como la roya y que fueran más competitivos que el resto del país, así se plante el comité una meta de renovar por año, cerca de 10 mil hectáreas entre el 2008 y el 2013, este año, tenemos 60 mil hectáreas de café tecnificado joven.

¿Esto qué implica?

Demuestra que ese gran esfuerzo del comité se va a ver reflejado en los próximos tres años con el aumento de la producción, estas hectáreas son jóvenes, resistentes y de alta productividad, que va llevará mejores niveles de productividad al Cauca. Las dos cooperativas de café, Caficauca y Cafinorte, compraron un 65 por ciento más el año pasado que en 2011. Lo que indica es que se está incrementando la producción.

¿Cómo se va a competir con otras regiones?

En este aspecto tenemos una gran ventaja, en el 2011 obtuvimos la certificación de nominación de origen Cauca, es decir que logramos demostrar que la taza del café del Cauca es irrepetible. Logramos  la certificación jurídica la Superintendencia de Industria y Comercio apoyo el trámite, esta taza es como al final el consumidor compra el café. Cuando uno va al mercado internacional compran el café por atributos de calidad, que son cualitativos, eso es lo que prueba la taza,  donde el Cauca tiene una taza de café única, que no se repite su sabor en ninguna parte del mundo, eso es un activo del departamento.

¿Cómo es la taza de café caucano?

Es una taza distinta, tiene una acidez media, cuerpo medio, balanceado, que lo que hace distinto al café de otros departamentos.

¿Cómo piensan aprovechar esta certificación?

Todos los proyectos que tenemos estamos trabajando la calidad, para que el café tenga certificación ambiental y use origen Cauca como su distinción, además que  esto adicione atributos de calidad en el futuro, a través de los sellos ambientales que certifican las buenas prácticas agrícolas. Si el año pasado, 11 fincas fueron finalistas y lograron entrar a la subasta de taza de la excelencia  Colombia, que tuvieron compradores de corea, Japón, Estados Unidos y Noruega, este año vamos a continuar trabajando para que más fincas puedan llevar granos excepcionales con las mejores características de taza. 


Cristina Idrobo

@cristinaidrobo


- Software por Activisual -