El departamento presenta la cifra más alta en todo el país, en torno al homicidio de lideresas. El riesgo a la vida de estas personas es cada vez mayor en el territorio nacional.
Un informe por parte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, muestra la cruda realidad que a traviesa el departamento del Cauca, pues es la región con el mayor numero de víctimas por homicidio a lideresas en todo el país con un total de 31 muertes.
Desde el 1 de enero del 2021, hasta el pasado 31 de agosto de este mismo año se han presentado 19 asesinatos a lideresas y defensoras de los derechos humanos, en toda Colombia. Mientras que después de la firma de los acuerdos de paz, en el año 2016 han sido asesinadas 174 mujeres, de las cuales 123 han sido durante el gobierno de Iván Duque.
El Gobierno tiene una estrategia que involucra dos pilares para las garantías del ejercicio del liderazgo social: Prevención y protección, que lidera el Ministerio del Interior y cuyos principales aliados son gobernadores, alcaldes, entes de control y organizaciones sociales, y Seguridad, que lidera el Ministerio de defensa y ejecutan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sin embargo, ciudadanos no parecen estar de acuerdo con dicha estrategia, pues argumentan que no es efectiva.