El episodio “prohibido” de Star Trek

“Escribir para la televisión es como ir armando los rieles de un ferrocarril con el tren que viene detrás a unos 100 metros.

Cuando la escritora de ciencia ficción Melinda M Snodgrass se sentó a escribir el episodio titulado High Ground (“Instancia suprema”) de la serie de televisión Star Trek (“Viaje a las estrellas”), no tenía idea de las polémicas repercusiones que tendría tres décadas después.

“Escribir para la televisión es como ir armando los rieles de un ferrocarril con el tren que viene detrás a unos 100 metros. Realmente no tienes tiempo para parar”.

Aunque la serie tiene legiones de seguidores sumergidos en su legendaria fantasía, ese episodio en particular de «Viaje a las estrellas: La nueva generación» ha tenido una vida larga y próspera en la infamia (por lo menos en Reino Unido).

Todo se debe a una escena en la que el personaje androide Data, interpretado por el actor Brent Spiner, habla de la “unificación de Irlanda de 2024” como un ejemplo de la violencia logrando éxito en un objetivo político.

Trasmitido originalmente en Estados Unidos en 1990, se expresaron muchas preocupaciones en torno a que le episodio no saliera al aire por la BBC o la emisora pública irlandesa RTÉ.

En esa época, los programas de televisión de EE.UU. solían estrenarse internacionalmente varios años después de su emisión original.

La compañía de transmisión satelital Sky supuestamente lanzó una versión editada en 1992, con la escena crucial omitida. Pero The High Ground no se mostró por la BBC hasta el 29 de septiembre de 2007 a las 02:39 GMT y, según los Archivos de la BBC, fue su única trasmisión.

En el episodio en cuestión, el comentario de Data no sale de la nada.

The High Ground está basado en el tema del terrorismo, después de que la médica en jefe de la nave espacial Enterprise, la doctora Beverly Crusher, es secuestrada por el grupo separatista Ansata, que recurre al asesinato y la violencia en aras de la independencia.

“He estado revisando la historia de la rebelión armada, y parece que el terrorismo es una manera efectiva para promover un cambio político”, expresa Data.

“Puede ser así”, responde el capitán Jean-Luc Picard, interpretado por Patrick Stewart, “pero nunca he estado de acuerdo con la teoría que el poder político fluye del cañón de un fusil”.

Te Puede Interesar