El Fiscal Francisco Barbosa fue multado por incumplir órdenes sobre el Paro Nacional

Francisco Barbosa Semana

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue sancionado por el Tribunal Superior de Bogotá a través de una multa por incumplir las órdenes de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en relación con la protección de la protesta social.

El Tribunal se refiere a lo que consideraron incumplimiento de Barbosa para crear un protocolo con el cual la ciudadanía, las organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, tuvieran la posibilidad de adelantar las verificaciones respectivas en los casos de capturas durante el pasado paro nacional.

Sin embargo, adelantó que en este incidente en el que el Tribunal anunció la multa, se le vulneró el debido proceso al no haber sido notificado personalmente del desacato.

Agregó que no solo ha cumplido el fallo judicial, sino que expidió la Directiva No. 002 del 04 de junio de 2021, “por medio de la cual se establecen lineamientos para la investigación y judicialización de los delitos cometidos en el marco y con ocasión de la protesta social y se fijan otras directrices”.

Adicionalmente, esta directiva establece lineamientos generales para la investigación de delitos ocurridos en el marco de eventos de protesta social, con una amplia y debida diligencia reforzada respecto a actos de exceso en el derecho a la protesta pacífica que podrían configurar conductas punibles.

Por su parte, la Fiscalía General enfatizó que acata las decisiones judiciales y como parte de la Rama Judicial hará uso de los recursos establecidos en las disposiciones legales vigentes en las instancias competentes.