El Huila: Compromiso con la Legalidad y la Transparencia

Habrán más de 3.000 visitas a los municipios, ya que, en localidades como El Pital y Agrado, ya hay consumo de cigarrillo entre el 80 y 100% de contrabando.

La firma de un Pacto por la Legalidad, permitió que distintas entidades, empezando por la gobernación del Huila, sellaran el compromiso de trabajar articuladamente contra el contrabando de bebidas alcohólicas y de cigarrillos y contra el juego de azar ilegal, los cuales, juntos, significaron cerca de $16.000 millones que dejaron de ingresar al erario departamental en 2023.

“Vamos a combatir el delito en cualquiera de sus modalidades en el territorio huilense. Lo primero es articularnos entre las entidades, cada uno con su rol constitucional, para enfrentar el contrabando”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila durante el inicio del evento de la firma del Pacto.

Promover la denuncia ciudadana a través de un programa de incentivo con recursos en convenio con la Federación Nacional de Departamentos; articulación con la fuerza pública en actividades como retenes viales y controlando las fronteras, así como un programa de cultura ciudadana de apego a la legalidad, fueron algunos de los compromisos adquiridos por el mandatario departamental.

1.5 billones menos por juegos ilegales

Entre tanto, Marco Emilio Hincapié Ramírez, presidente de Coljuegos, afirmó que la entidad ha iniciado el desarrollo de un plan de acción para combatir la corrupción y la ilegalidad.

“Hemos iniciado grandes operativos en regiones como la costa en colaboración del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación que nos están prestando un gran apoyo regional”, destacó el funcionario.

Informó que las apuestas ilegales se han disparado afectando las rentas públicas porque no pagan impuestos debido a que no están reguladas. Esto significa que cerca de 1.5 billones de pesos deja de percibir el Estado por el juego de azar ilegal, recursos que dejan de llegar a la salud de los colombianos.

“Coljuegos transfirió los Departamentos y a algunos municipios, unos $850 mil millones en el 2023 para la salud, y este año aspiramos a pasar al billón de pesos de transferencia, pero si hacemos un esfuerzo interinstitucional con las entidades que están siendo atropelladas por el contrabando”, declaró.

Afectaciones por contrabando

El director de Coljuegos dijo que el Huila dejó de recibir $16.000 millones el año pasado, debido a los juegos ilegales y venta de licor y cigarrillo de contrabando.

“En el 2023 por concepto de impuesto al juego de azar, (loterías y chance), se transfirieron al Huila $5.800 millones para la salud. Pero si combatimos la ilegalidad serán muchos más los recursos este año”, complementó.

Por su parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado, aseguró que en el Huila se ha incrementado la práctica del contrabando, pasando del 18 al 29%. “Es aquí donde la salud, el deporte, la educación dejaron de recibir recursos. Estos recursos ilegales que ganan los contrabandistas en otras zonas del país, financian el multicrimen, y el crimen trasnacional”, denunció Tavera Amado.

“No obstante, se han dado duros golpes a los grandes contrabandistas del país y no a las tiendas de barrio. En el Huila hay un preocupante comercio de cigarrillos ilegales provenientes de Chile y Uruguay, y eso revela el poder que tienen estos actores del contrabando”, diagnosticó.

Anunció inversiones por cerca de $1.400 millones para campañas de sensibilización y socialización para que la gente se informe por qué no debe consumir licor y cigarrillo de contrabando y que cuando tengan percances de salud, puedan ser atendidos en hospitales y clínicas robustecidas por el impuesto al consumo que pagan marcas y establecimientos legales.

Te puede interesar: El deporte vuelve al Coliseo: Garantizados espacios de entretenimiento, https://diariodelcauca.com.co/el-deporte-vuelve-al-coliseo-garantizados-espacios-de-entretenimiento/

Formalizar microempresas

Otro de los compromisos adquiridos en el pacto por la legalidad, fue al asumido por la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, quien dijo que en el Huila existen cerca de 40.000 empresas y de esas el 97% son microempresas, de las cuales, en Neiva, 18.000 están sin registro mercantil.

“Esto es un abono considerable a la práctica del contrabando ya que la informalidad muchas veces permite estas prácticas que a todos nos afecta. Desde la CCH realizamos jornadas de sensibilización en los establecimientos sobre la importancia de tener un registro mercantil para evitar visitas de cierre de negocios por parte de las autoridades”, dijo la alta ejecutiva.

Te Puede Interesar