El Ideam lanza alertas por incendios

Incendios en Antioquia

En lo que va del año en Colombia se han visto afectadas cerca de 35.000 hectáreas de bosque nativo debido a los 82 incendios forestales que se han presentado. La cifra puede ir en aumento según advierten desde el Ministerio de Medio Ambiente y El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Conforme a pronósticos, la época de menos lluvia que atraviesa el país será hasta marzo en gran parte del territorio nacional. Desde el Ministerio de Ambiente aseguran que, “se han implementado acciones preventivas para el monitoreo y la atención de incendios forestales. Esto lo hacemos a través de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y las mesas diarias de monitoreo de prevención”.
El Ideam advirtió “tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina. Alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá”. 
La directora de la institución, Yolanda Gonzáles, hizo un llamado de urgencia, “a las autoridades locales, regionales y a las comunidades de las zonas donde se presentan estas alarmas, para responder ante los posibles riesgos y tener mecanismos para proteger la vida, los recursos naturales y la biodiversidad