El impuesto del 4X1000 llega a su final, dijo la DIAN

plata

El impuesto del 4X1000 que venían cobrando los bancos e instituciones financieras a cuenta habientes finalmente se acaba, dijo el director general de la Dirección de Impuestos y aduanas nacionales DIAN, Luis Carlos Reyes.

Menos de $13 millones

De acuerdo a lo informado por el alto funcionario, este gravamen, nacido en 1998 a raíz de la crisis económica que se presentó en ese año, llega a su final con la Reforma Tributaria propuesta por el actual gobierno, generando así una respuesta para miles de usuarios que se quejaban por la existencia de un impuesto nacido al calor de unas circunstancias ya inexistentes.

Reyes indicó que la medida deberá ser aplicada por todo el sistema financiero para quienes realicen transacciones por menos de $13 millones de pesos al mes.

De otro lado, se indicó que las entidades responsables de causar la retención del impuesto, deberán adoptar un sistema que les permita consolidar la información con base en las disposiciones del nuevo Estatuto tributario, tendiente a aplicar cobros solo para aquellas cuentas que registren más de $13 millones de pesos al mes.