El lulo una fruta que dura ocho meses en cosechar

La producción de Lulo en Colombia no alcanza a cubrir la demanda local, por lo cual se hace necesario importar este producto del Ecuador.
  • Cosecha

En el cultivo del lulo sembrado a plena exposición solar, la cosecha es continua, e inicia aproximadamente 8 meses después de la siembra.

Los frutos del lulo se cosechan en estado «pintón», es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, en horas de la mañana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos.

 

  • Poscosecha

Los frutos recolectados se deben colocar rápidamente en un sitio sombreado y con buena ventilación, para evitar el daño por golpe de sol y disminuir la deshidratación del producto.

La labor de limpieza se hace en el campo, al momento mismo de la cosecha, con lo cual se da mejor presentación al producto. Además debe hacerse una selección de la fruta por tamaños, grados de maduración y apariencia externa; parámetros determinados por el mercado. La fruta puede ser comercializada a granel y/o empacarse en bandejas cubiertas con una película plástica (poliuretano PVC) que permita el intercambio gaseoso con el medio ambiente, con esta presentación se le da mayor valor agregado al producto y se logra un mejor precio de venta.