El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el megaproyecto de movilidad más ambicioso del país, la Línea 1 del Metro de Bogotá, alcanzó un avance del 53,58 % al cierre de abril de 2025. Esta obra, que promete transformar la movilidad en la ciudad, conectará la localidad de Bosa con la calle 72 a lo largo de la avenida Caracas, a través de un recorrido de 24 kilómetros y 16 estaciones. El proyecto representa una solución sostenible y de largo plazo para el congestionado sistema de transporte público de la capital.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el corazón del proyecto, el patio taller, ya alcanzó un 71,8 % de ejecución. Esta infraestructura es clave para el mantenimiento y operación de los trenes. Además, el alcalde Galán, junto al gerente de la EMB, Leonidas Narváez, supervisó la instalación del primer vano de viaducto de 35 metros sobre la calle 28 con avenida Caracas, una estructura esencial para la construcción elevada del sistema.

El Metro de Bogotá ya va por la mitad, 53,58 % en obras de abril
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La Línea 1 contará con 30 trenes compuestos por seis vagones cada uno, con capacidad total para 1.800 pasajeros, lo que equivale a reemplazar hasta 12 buses articulados. Estos trenes funcionarán sin conductor, con tecnología de conducción automática y estarán controlados desde un moderno Centro de Control Operacional (CCO). Asimismo, circularán por vías independientes en ambos sentidos a una velocidad promedio de 42,5 km/h, garantizando eficiencia y tiempos de viaje competitivos.
Otro aspecto destacado del sistema es su enfoque en la seguridad y la accesibilidad. Las estaciones contarán con puertas de andén sincronizadas con el sistema de control CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que permitirá la apertura y cierre automático para evitar accidentes. Además, los trenes dispondrán de cámaras de seguridad, espacios para personas con movilidad reducida y sistemas de comunicación en tiempo real para mejorar la experiencia de los usuarios.
Temas de interés:
La construcción del Metro de Bogotá no solo implica una mejora sustancial en la movilidad, sino que también está generando empleo y oportunidades de desarrollo urbano. La EMB ha intercambiado experiencias con sistemas internacionales como el Metro de São Paulo, reforzando su compromiso con los más altos estándares técnicos. Con una visión moderna, segura y sostenible, Bogotá se encamina finalmente hacia una movilidad inteligente y digna para todos.